‘Cuanto peor es el mundo mejor es mi poesía’: la construcción del ethos autorial en la escritura de Manuel Vilas
Otros títulos:
‘The worse the world is, the better my poetry is': the construction of the authorial ethos in the writing of Manuel Vilas
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Nos proponemos abordar las estrategias de construcción del ethos que emerge en el discurso de Manuel Vilas: un ethos autorial no solo iconoclasta y transgresor, sino deliberadamente inestable y huidizo, encaminado a nuestro juicio a dotar a la escritura de una dimensión tan radical como turbadoramente política. Pretendemos así contribuir a arrojar luz sobre una debatida dimensión de la poética de Vilas, y lo hacemos indagando en el punto de cruce entre praxis lírica y discurso programático. Ello permite concluir la configuración de un ethos político que apuesta por una distintiva noción de compromiso, donde la iconoclasia retórica y la inestabilidad ideológica obedecen a una ilusión conspiratoria contra el orden dominante y su efecto alienador. Pese a centrarnos en el corpus de madurez, no olvidamos examinar los procesos de reescritura de una ‘voz en construcción’, que desvelan el empeño por borrar las marcas de un ethos autorial muy diferente del que ha conquistado la centralidad en el campo.
Nos proponemos abordar las estrategias de construcción del ethos que emerge en el discurso de Manuel Vilas: un ethos autorial no solo iconoclasta y transgresor, sino deliberadamente inestable y huidizo, encaminado a nuestro juicio a dotar a la escritura de una dimensión tan radical como turbadoramente política. Pretendemos así contribuir a arrojar luz sobre una debatida dimensión de la poética de Vilas, y lo hacemos indagando en el punto de cruce entre praxis lírica y discurso programático. Ello permite concluir la configuración de un ethos político que apuesta por una distintiva noción de compromiso, donde la iconoclasia retórica y la inestabilidad ideológica obedecen a una ilusión conspiratoria contra el orden dominante y su efecto alienador. Pese a centrarnos en el corpus de madurez, no olvidamos examinar los procesos de reescritura de una ‘voz en construcción’, que desvelan el empeño por borrar las marcas de un ethos autorial muy diferente del que ha conquistado la centralidad en el campo.
DOI:
Colecciones
- Artículos [36150]
- Filología Española [510]