La educación emocional incorporada a las rutinas del aula
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
En la realidad de las aulas se observan, generalmente, enseñanzas tradicionales centradas en la transmisión de conocimientos. A finales del siglo XX la enseñanza sufre una transformación en la que se otorga mayor importancia a la afectividad y a las emociones, entre otros aspectos. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo Fin de Grado es diseñar una actuación orientada a favorecer el desarrollo emocional del alumnado de 4 años de Educación Infantil, a través de una propuesta de intervención en inteligencia emocional a incorporar en el aula. Se trata de una intervención anual, a través de un nuevo rincón en el aula y de actividades que complementarán las ya existentes en las rutinas diarias. Estas les permitirán identificar las emociones básicas (alegría, tristeza, asco, ira y miedo) en ellos mismos y en los demás, así como desarrollar la capacidad de expresión de las mismas, de manera progresiva a lo largo del curso. La revisión bibliográfica que acompaña al programa se apoya en datos extraídos de artículos, libros e investigaciones realizadas por diferentes autores.
En la realidad de las aulas se observan, generalmente, enseñanzas tradicionales centradas en la transmisión de conocimientos. A finales del siglo XX la enseñanza sufre una transformación en la que se otorga mayor importancia a la afectividad y a las emociones, entre otros aspectos. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo Fin de Grado es diseñar una actuación orientada a favorecer el desarrollo emocional del alumnado de 4 años de Educación Infantil, a través de una propuesta de intervención en inteligencia emocional a incorporar en el aula. Se trata de una intervención anual, a través de un nuevo rincón en el aula y de actividades que complementarán las ya existentes en las rutinas diarias. Estas les permitirán identificar las emociones básicas (alegría, tristeza, asco, ira y miedo) en ellos mismos y en los demás, así como desarrollar la capacidad de expresión de las mismas, de manera progresiva a lo largo del curso. La revisión bibliográfica que acompaña al programa se apoya en datos extraídos de artículos, libros e investigaciones realizadas por diferentes autores.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]