Diseño e implementación de una trayectoria hipotética de aprendizaje para problemas de generalización de patrones en el aula de Primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
En el presente trabajo se busca analizar cómo los estudiantes de sexto curso de Educación Primaria (11-12 años) son capaces de resolver problemas de generalización de patrones, poniendo especial atención en las distintas estrategias que utilizan para identificar y expresar una regla general funcional. En consecuencia, se ha diseñado una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA) para la generalización de patrones geométricos de recurrencia, donde se establecen distintas fases o estadios por los que el alumnado ha de transitar para determinar la capacidad de razonamiento abstracto y pensamiento algebraico que presentan en dicha etapa educativa. Para ello, se han realizado cuatro intervenciones educativas en varios colegios públicos de Educación Primaria de la ciudad de Oviedo, Asturias, en el curso escolar 2022/2023, obteniendo una muestra de 84 estudiantes. A raíz de los datos obtenidos, se realiza un análisis estadístico inferencial a posterior revisión e interpretación de las distintas respuestas de los alumnos a las actividades propuestas.
En el presente trabajo se busca analizar cómo los estudiantes de sexto curso de Educación Primaria (11-12 años) son capaces de resolver problemas de generalización de patrones, poniendo especial atención en las distintas estrategias que utilizan para identificar y expresar una regla general funcional. En consecuencia, se ha diseñado una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA) para la generalización de patrones geométricos de recurrencia, donde se establecen distintas fases o estadios por los que el alumnado ha de transitar para determinar la capacidad de razonamiento abstracto y pensamiento algebraico que presentan en dicha etapa educativa. Para ello, se han realizado cuatro intervenciones educativas en varios colegios públicos de Educación Primaria de la ciudad de Oviedo, Asturias, en el curso escolar 2022/2023, obteniendo una muestra de 84 estudiantes. A raíz de los datos obtenidos, se realiza un análisis estadístico inferencial a posterior revisión e interpretación de las distintas respuestas de los alumnos a las actividades propuestas.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]