El desarrollo de la autoestima hacia una mejora del rendimiento académico en Educación Primaria
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Abstract:
La educación emocional se ha convertido en una parte integral de todas las áreas de la Educación Primaria gracias al interés que le han brindado las nuevas leyes educativas, culminando con la implementación de la nueva ley. Este cambio legislativo ha planteado un gran reto para los maestros y maestras, quienes requieren métodos efectivos para integrar la educación emocional a las aulas y establecer vínculos educativos renovados con su alumnado. El propósito de este trabajo de fin de grado es fomentar la valoración de las emociones del alumnado y crear un entorno propicio que les permita desarrollar una imagen positiva de sí mismos, fortaleciendo así su autoestima. Además, con este TFG se quiere proporcionar un manual introductorio que ayude a trabajar el desarrollo de la autoestima en los alumnos y alumnas de educación primaria, con el objetivo de fomentar una mejora significativa en su rendimiento académico. Este manual consta de una sección teórica en el que se abordarán los conceptos de autoestima y autoconcepto, así como la relación entre ambos términos y su importancia dentro del ámbito educativo. Seguidamente, se presentará una sección más práctica en el que se presentarán a los maestros una serie de consejos, actividades y materiales con el fin de servir como una guía introductoria para mejorar la autoestima de sus estudiantes.
La educación emocional se ha convertido en una parte integral de todas las áreas de la Educación Primaria gracias al interés que le han brindado las nuevas leyes educativas, culminando con la implementación de la nueva ley. Este cambio legislativo ha planteado un gran reto para los maestros y maestras, quienes requieren métodos efectivos para integrar la educación emocional a las aulas y establecer vínculos educativos renovados con su alumnado. El propósito de este trabajo de fin de grado es fomentar la valoración de las emociones del alumnado y crear un entorno propicio que les permita desarrollar una imagen positiva de sí mismos, fortaleciendo así su autoestima. Además, con este TFG se quiere proporcionar un manual introductorio que ayude a trabajar el desarrollo de la autoestima en los alumnos y alumnas de educación primaria, con el objetivo de fomentar una mejora significativa en su rendimiento académico. Este manual consta de una sección teórica en el que se abordarán los conceptos de autoestima y autoconcepto, así como la relación entre ambos términos y su importancia dentro del ámbito educativo. Seguidamente, se presentará una sección más práctica en el que se presentarán a los maestros una serie de consejos, actividades y materiales con el fin de servir como una guía introductoria para mejorar la autoestima de sus estudiantes.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [2055]
Files in this item
