Enseñar a transgredir: la pedadogía queer en el aula de Lengua Castellana y Literatura
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente trabajo abordará la propuesta de proyecto de innovación educativa que tendrá como objetivo el acompañamiento y protección de les alumnes trans* y no binaries en el entorno escolar, garantizando su pleno desarrollo académico, personal y bienestar emocional. Para lograr esto, se propondrá la implementación de un protocolo de acompañamiento basado en la escucha activa, la identificación de necesidades y el cumplimiento de unas condiciones dignas. Además, se llevará a cabo la sensibilización de la comunidad educativa, y la capacitación y formación del personal docente. Asimismo, este proyecto buscará integrar la pedagogía queer en los currículos de diferentes asignaturas, comenzando por la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de la E.S.O. Se desarrollarán materiales didácticos inclusivos y se introducirán enfoques educativos que cuestionen la norma heterosexista dominante. Esto contribuirá a la consecución de los objetivos planteados, al repensar el entorno educativo y promocionar las diversidades sexo-genéricas y la igualdad de género, con el fin de construir sociedades más justas.
El presente trabajo abordará la propuesta de proyecto de innovación educativa que tendrá como objetivo el acompañamiento y protección de les alumnes trans* y no binaries en el entorno escolar, garantizando su pleno desarrollo académico, personal y bienestar emocional. Para lograr esto, se propondrá la implementación de un protocolo de acompañamiento basado en la escucha activa, la identificación de necesidades y el cumplimiento de unas condiciones dignas. Además, se llevará a cabo la sensibilización de la comunidad educativa, y la capacitación y formación del personal docente. Asimismo, este proyecto buscará integrar la pedagogía queer en los currículos de diferentes asignaturas, comenzando por la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de la E.S.O. Se desarrollarán materiales didácticos inclusivos y se introducirán enfoques educativos que cuestionen la norma heterosexista dominante. Esto contribuirá a la consecución de los objetivos planteados, al repensar el entorno educativo y promocionar las diversidades sexo-genéricas y la igualdad de género, con el fin de construir sociedades más justas.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5220]