Propuesta de intervención en educación afectivo-sexual para alumnado de la etapa de Educación Infantil.
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Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
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Resumen:
La implantación de programas sobre educación afectivo-sexual dentro del ámbito formal de la educación fomenta el proceso de desarrollo integral del alumnado, así como la promoción de relaciones más saludables y respetuosas, evitando posibles situaciones de acoso, y pudiendo comprender la diversidad afectivo-sexual. De esta manera, es importante destacar que tal educación no solo debe ser impartida en la edad adolescente, sino que se puede abordar desde edades tempranas. Por ello, el presente estudio elabora una propuesta de intervención didáctica sobre la educación afectivo-sexual para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, siendo justificada a partir de las necesidades encontradas tras el análisis de un cuestionario, pasado a 44 participantes pertenecientes a diferentes IES del Principado de Asturias, en los que se imparte el Programa “Ni ogros ni princesas”. Se ha llegado a observar un claro interés en la necesidad de impartir educación afectivo- sexual en etapas como educación infantil, así como que se traten contenidos tales como: la gestión emocional; el amor y los vínculos afectivos; las relaciones igualitarias y de buen trato; la diversidad familiar; el autoconocimiento y autoestima; y, los cuerpos diversos y no normativos. En definitiva, el presente estudio propone que la educación afectivo- sexual se aborde en las aulas de forma más formal y sistematizada, promoviendo una intervención a partir de programas específicos en la materia desde las primeras etapas educativas.
La implantación de programas sobre educación afectivo-sexual dentro del ámbito formal de la educación fomenta el proceso de desarrollo integral del alumnado, así como la promoción de relaciones más saludables y respetuosas, evitando posibles situaciones de acoso, y pudiendo comprender la diversidad afectivo-sexual. De esta manera, es importante destacar que tal educación no solo debe ser impartida en la edad adolescente, sino que se puede abordar desde edades tempranas. Por ello, el presente estudio elabora una propuesta de intervención didáctica sobre la educación afectivo-sexual para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, siendo justificada a partir de las necesidades encontradas tras el análisis de un cuestionario, pasado a 44 participantes pertenecientes a diferentes IES del Principado de Asturias, en los que se imparte el Programa “Ni ogros ni princesas”. Se ha llegado a observar un claro interés en la necesidad de impartir educación afectivo- sexual en etapas como educación infantil, así como que se traten contenidos tales como: la gestión emocional; el amor y los vínculos afectivos; las relaciones igualitarias y de buen trato; la diversidad familiar; el autoconocimiento y autoestima; y, los cuerpos diversos y no normativos. En definitiva, el presente estudio propone que la educación afectivo- sexual se aborde en las aulas de forma más formal y sistematizada, promoviendo una intervención a partir de programas específicos en la materia desde las primeras etapas educativas.
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