La parálisis cerebral en Educación Primaria: una revisión sistemática
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Grado en Psicología
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En los últimos años se ha observado un aumento de alumnos con necesidades educativas en las aulas de educación primaria, en concreto, alumnos que cursan con discapacidad motora. Eso por ello, que el principal objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la literatura existente sobre la discapacidad motora y la parálisis cerebral en relación con la educación primaria, para conocer de qué manera y en qué cantidad variables como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, la capacidad de los docentes y su actitud hacia la discapacidad, el rendimiento y el ámbito social emocional y la aceptación del alumnado con discapacidad pueden ser una influencia en la salud psicosocial del alumnado de educación primaria con discapacidad motora en Europa. Se han revisado 9 artículos en los cuales se trata una o más de estas variables detectándose una relación significativa en todas ellas, destacando el rendimiento escolar y el ámbito social. En base a los resultados obtenidos, se puede afirmar que es más que recomendable continuar la investigación sobre esta temática, así como añadir formación sobre este tipo de discapacidad y de la diversidad en las aulas tanto a la población en general como a los futuros docentes.
En los últimos años se ha observado un aumento de alumnos con necesidades educativas en las aulas de educación primaria, en concreto, alumnos que cursan con discapacidad motora. Eso por ello, que el principal objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la literatura existente sobre la discapacidad motora y la parálisis cerebral en relación con la educación primaria, para conocer de qué manera y en qué cantidad variables como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, la capacidad de los docentes y su actitud hacia la discapacidad, el rendimiento y el ámbito social emocional y la aceptación del alumnado con discapacidad pueden ser una influencia en la salud psicosocial del alumnado de educación primaria con discapacidad motora en Europa. Se han revisado 9 artículos en los cuales se trata una o más de estas variables detectándose una relación significativa en todas ellas, destacando el rendimiento escolar y el ámbito social. En base a los resultados obtenidos, se puede afirmar que es más que recomendable continuar la investigación sobre esta temática, así como añadir formación sobre este tipo de discapacidad y de la diversidad en las aulas tanto a la población en general como a los futuros docentes.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]