“Cancionemos” - Una propuesta didáctica para trabajar las emociones en educación infantil a través de la música y la canción
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Abstract:
El presente trabajo de fin de grado busca analizar la importancia de trabajar la inteligencia emocional en la etapa de educación infantil a través de la música, utilizando la canción como recurso didáctico para trabajar las emociones básicas en el aula. En este se realizará una aproximación de los términos inteligencia emocional y educación emocional, y se tratará de analizar la importancia que tienen estos dos conceptos en el desarrollo emocional humano, especialmente durante la etapa infantil, citando a diversos autores relevantes en este campo. Por otro lado, también se realizará un análisis del concepto de canción, especialmente del término de canción infantil, y de su importancia en el desarrollo de los más pequeños. Se citarán algunas de sus características y los beneficios que estas presentan, no solo de manera natural, sino también si son utilizadas como un recurso didáctico más dentro del aula. Para finalizar se presentará una propuesta didáctica que intentará proporcionar a los docentes herramientas y estrategias prácticas y efectivas para trabajar la educación emocional en el aula de infantil a través del uso de la música, especialmente de la canción. Dicha propuesta incluirá diversas actividades destinadas al alumnado del segundo ciclo de educación infantil.
El presente trabajo de fin de grado busca analizar la importancia de trabajar la inteligencia emocional en la etapa de educación infantil a través de la música, utilizando la canción como recurso didáctico para trabajar las emociones básicas en el aula. En este se realizará una aproximación de los términos inteligencia emocional y educación emocional, y se tratará de analizar la importancia que tienen estos dos conceptos en el desarrollo emocional humano, especialmente durante la etapa infantil, citando a diversos autores relevantes en este campo. Por otro lado, también se realizará un análisis del concepto de canción, especialmente del término de canción infantil, y de su importancia en el desarrollo de los más pequeños. Se citarán algunas de sus características y los beneficios que estas presentan, no solo de manera natural, sino también si son utilizadas como un recurso didáctico más dentro del aula. Para finalizar se presentará una propuesta didáctica que intentará proporcionar a los docentes herramientas y estrategias prácticas y efectivas para trabajar la educación emocional en el aula de infantil a través del uso de la música, especialmente de la canción. Dicha propuesta incluirá diversas actividades destinadas al alumnado del segundo ciclo de educación infantil.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [1999]