Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículum educativo: una propuesta didáctica para trabajar la vida submarina
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Pedagogía
Descripción física:
Abstract:
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene por objeto abordar la inclusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el curriculum educativo. La última ley educativa, LOMLOE, recoge varios principios relacionados con los ODS, por lo que se ve fundamental desarrollar propuestas didácticas para trabajarlos en el aula. En este TFG, a modo de ejemplo, nos centramos en la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (el cuál se relaciona con el cuidado y el mantenimiento de los mares, océanos y recursos marinos) en la Educación Infantil, a través del diseño y puesta en práctica de una propuesta didáctica. Por ello, se realiza una fundamentación teórica que aborda los pilares en los que se basan este tipo de propuestas: conceptualización y evolución de la Educación para el Desarrollo (EpD), la importancia de la Agenda 2030 y los ODS (con especial atención al ODS 14). Para finalizar esta fundamentación, se ha dedicado un apartado a reflexionar sobre la importancia de trabajar los ODS desde edades tempranas. La segunda parte del trabajo recoge la propuesta didáctica diseñada y que se ha podido llevar a la práctica. Finalmente, se incluye un apartado de conclusiones sobre la elaboración del TFG y la puesta en práctica de la propuesta didáctica.
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene por objeto abordar la inclusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el curriculum educativo. La última ley educativa, LOMLOE, recoge varios principios relacionados con los ODS, por lo que se ve fundamental desarrollar propuestas didácticas para trabajarlos en el aula. En este TFG, a modo de ejemplo, nos centramos en la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (el cuál se relaciona con el cuidado y el mantenimiento de los mares, océanos y recursos marinos) en la Educación Infantil, a través del diseño y puesta en práctica de una propuesta didáctica. Por ello, se realiza una fundamentación teórica que aborda los pilares en los que se basan este tipo de propuestas: conceptualización y evolución de la Educación para el Desarrollo (EpD), la importancia de la Agenda 2030 y los ODS (con especial atención al ODS 14). Para finalizar esta fundamentación, se ha dedicado un apartado a reflexionar sobre la importancia de trabajar los ODS desde edades tempranas. La segunda parte del trabajo recoge la propuesta didáctica diseñada y que se ha podido llevar a la práctica. Finalmente, se incluye un apartado de conclusiones sobre la elaboración del TFG y la puesta en práctica de la propuesta didáctica.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [1988]