La enseñanza de la Historia en Primaria: Edad de los Metales y Antigua Roma a través del debate y el contraste de recursos visuales y digitales
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Abstract:
A lo largo de este trabajo se presenta y analiza una intervención vinculada a la enseñanza de la Historia en un aula de 5º curso de Educación Primaria de un centro público de Langreo (Asturias), la cual parte de un análisis de la evolución de la materia y de las visiones y prácticas defendidas desde el ámbito de la investigación. La intervención utiliza el debate sobre recursos visuales y digitales referentes a la Edad de los Metales y a la presencia romana en la Península Ibérica, sin incluir materiales como los libros de texto. Previamente al desarrollo de las actividades se realiza una entrevista individual con el alumnado de 5º curso con preguntas asociadas a los periodos señalados e imágenes sobre las que se propone reflexionar. Esta misma entrevista se repite al finalizar las cuatro actividades planeadas y se valoran los cambios surgidos en todo el proceso. Los resultados más relevantes muestran una mayor reflexión por parte del alumnado de 5º con respecto a la materia y los periodos históricos, así como su capacidad para plantear razonamientos, tanto de forma consensuada a través de las opiniones grupales, como a través de la comparación con espacios museísticos web.
A lo largo de este trabajo se presenta y analiza una intervención vinculada a la enseñanza de la Historia en un aula de 5º curso de Educación Primaria de un centro público de Langreo (Asturias), la cual parte de un análisis de la evolución de la materia y de las visiones y prácticas defendidas desde el ámbito de la investigación. La intervención utiliza el debate sobre recursos visuales y digitales referentes a la Edad de los Metales y a la presencia romana en la Península Ibérica, sin incluir materiales como los libros de texto. Previamente al desarrollo de las actividades se realiza una entrevista individual con el alumnado de 5º curso con preguntas asociadas a los periodos señalados e imágenes sobre las que se propone reflexionar. Esta misma entrevista se repite al finalizar las cuatro actividades planeadas y se valoran los cambios surgidos en todo el proceso. Los resultados más relevantes muestran una mayor reflexión por parte del alumnado de 5º con respecto a la materia y los periodos históricos, así como su capacidad para plantear razonamientos, tanto de forma consensuada a través de las opiniones grupales, como a través de la comparación con espacios museísticos web.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [2056]
Files in this item
