El sentido de pertenencia escolar del alumnado y la prevención del desenganche socioeducativo. Una investigación cualitativa en la Educación Secundaria Obligatoria
Author:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Abandono escolar
Vulnerabilidad socioeducativa
Publication date:
Editorial:
Servicio de Medios Audiovisuales
Descripción física:
Abstract:
El objetivo de la tesis doctoral ha sido comprender desde una perspectiva de investigación cualitativa el sentido de pertenencia al centro escolar de alumnado participante en un programa de prevención del desenganche implementado en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, “primera oportunidad” de contención del abandono escolar. El reconocimiento de la identidad de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa en el programa e institución escolar, disponer de un grupo de iguales estable y de apoyo y de profesorado de confianza así como sentirse cuidadas y valoradas académicamente se señalan como principales resultados derivados de la investigación.
El objetivo de la tesis doctoral ha sido comprender desde una perspectiva de investigación cualitativa el sentido de pertenencia al centro escolar de alumnado participante en un programa de prevención del desenganche implementado en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, “primera oportunidad” de contención del abandono escolar. El reconocimiento de la identidad de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa en el programa e institución escolar, disponer de un grupo de iguales estable y de apoyo y de profesorado de confianza así como sentirse cuidadas y valoradas académicamente se señalan como principales resultados derivados de la investigación.
Description:
Tesis realizada en la Universidad de Oviedo
Identificador local:
DL AS 1759-2023
Local Notes:
Archivo convertido con menor resolución usando VLCMediaPlayer de un original mp4
Patrocinado por:
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD * FECYT * UCC+i
Collections
- Teselas [361]