Mostrar el registro sencillo del ítem

Cambios en la composición educativa y equilibrios de empleo de las parejas en España

dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Fermín 
dc.contributor.authorGutiérrez Palacios, Rodolfo 
dc.date.accessioned2023-05-26T06:32:15Z
dc.date.available2023-05-26T06:32:15Z
dc.date.issued2023-05-23
dc.identifier.citationRevista Española de Sociología (RES), 32(3) (2023); doi:10.22325/fes/res.2023.180
dc.identifier.issn1578-2824
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/68360
dc.description.abstractLa extensión del modelo de parejas de doble ingreso es una transformación de largo recorrido que ha concentrado la atención de la literatura. Pero esa extensión no ha sido uniforme; existen una serie de variantes que dependen de su composición educativa y otros condicionantes de los mercados laborales y de los hogares. El objetivo de este artículo es analizar los diferentes equilibrios adoptados por las parejas en el acceso al empleo por sexo en España: ninguno/a trabaja, sólo la mujer (especialización-femenina), sólo el varón (especialización-masculina), ambos trabajan. Los resultados revelan marcadas diferencias de género: mientras una mayor educación y recursos relativos favorecen la especialización masculina, no sucede lo mismo para las mujeres. La doble ocupación prevalece y es más estable, pero las responsabilidades de cuidados y crianza continúan afectando negativamente la empleabilidad femenina. Las políticas familiares muestran una influencia positiva, limitada a contextos donde coexiste una expansión económica y del gasto en conciliación.spa
dc.description.sponsorshipFINANCIACIÓN: Los resultados presentados forman parte del proyecto “Cambios en la composición educativa y participación laboral de las parejas (2000-2018)”, financiado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias dentro del programa “Severo Ochoa” para la formación predoctoral en investigación y docencia (BP-16146)spa
dc.format.extent23 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Española de Sociología (RES), 32spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional*
dc.rights© Los autores
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectParejas, empleo, vuelco educativo femenino, Españaspa
dc.titleCambios en la composición educativa y equilibrios de empleo de las parejas en Españaspa
dc.title.alternativeChanges in educative assortative mating and employment equilibria of couples in Spainspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.22325/fes/res.2023.180
dc.relation.projectIDBP-16146spa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22325/fes/res.2023.180
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons