Mostrar el registro sencillo del ítem
Cambios en la composición educativa y equilibrios de empleo de las parejas en España
dc.contributor.author | López Rodríguez, Fermín | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Palacios, Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T06:32:15Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T06:32:15Z | |
dc.date.issued | 2023-05-23 | |
dc.identifier.citation | Revista Española de Sociología (RES), 32(3) (2023); doi:10.22325/fes/res.2023.180 | |
dc.identifier.issn | 1578-2824 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/68360 | |
dc.description.abstract | La extensión del modelo de parejas de doble ingreso es una transformación de largo recorrido que ha concentrado la atención de la literatura. Pero esa extensión no ha sido uniforme; existen una serie de variantes que dependen de su composición educativa y otros condicionantes de los mercados laborales y de los hogares. El objetivo de este artículo es analizar los diferentes equilibrios adoptados por las parejas en el acceso al empleo por sexo en España: ninguno/a trabaja, sólo la mujer (especialización-femenina), sólo el varón (especialización-masculina), ambos trabajan. Los resultados revelan marcadas diferencias de género: mientras una mayor educación y recursos relativos favorecen la especialización masculina, no sucede lo mismo para las mujeres. La doble ocupación prevalece y es más estable, pero las responsabilidades de cuidados y crianza continúan afectando negativamente la empleabilidad femenina. Las políticas familiares muestran una influencia positiva, limitada a contextos donde coexiste una expansión económica y del gasto en conciliación. | spa |
dc.description.sponsorship | FINANCIACIÓN: Los resultados presentados forman parte del proyecto “Cambios en la composición educativa y participación laboral de las parejas (2000-2018)”, financiado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias dentro del programa “Severo Ochoa” para la formación predoctoral en investigación y docencia (BP-16146) | spa |
dc.format.extent | 23 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Española de Sociología (RES), 32 | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Parejas, empleo, vuelco educativo femenino, España | spa |
dc.title | Cambios en la composición educativa y equilibrios de empleo de las parejas en España | spa |
dc.title.alternative | Changes in educative assortative mating and employment equilibria of couples in Spain | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.22325/fes/res.2023.180 | |
dc.relation.projectID | BP-16146 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.180 | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [36307]
-
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7936]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos -
Sociología [134]