RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Amadís y su viaje mágico: un (posible) antepasado de la fantasía moderna

Autor(es) y otros:
Lumbreras Martínez, DanielAutoridad Uniovi
Editor/Coord./Trad.:
Rodríguez Campo, Carmen; Álvarez García, Belén; Díaz Blanco, Rita Evelin
Palabra(s) clave:

Fantasía

Taproot text

Teoría de la ficción

España

Siglo XVI

Novela

Fecha de publicación:
2023-04
Editorial:

Publicaciones Universidad de León

Citación:
Lumbreras Martínez, Daniel (2023) Amadís y su viaje mágico: un (posible) antepasado de la fantasía moderna. En Carmen Rodríguez Campo y Belén Álvarez García (Eds.) Hacia una proyección del estudio de la lengua y la literatura:Textos y contextos en el Mundo Hispánico (pp. 13-30). León : Universidad de León. Servicio de Publicaciones
Descripción física:
p. 13-30
Resumen:

Los últimos años han sido prolíficos en la publicación de trabajos amplios y variados acerca de los inicios de lo fantástico en la literatura española (Roas, 2022). En cambio, apunta Martín Rodríguez, no se ha producido el mismo interés por la fantasía épica —también conocida como high fantasy— o la fantasy en general, tal vez por su inconcreción conceptual (Martín Rodríguez, 2022: 557-558). A pesar de que, hasta avanzado el siglo xviii no exista un horizonte de expectativas de lectores y escritores que permita hablar de fantasía como género (Clute, 1997b: 921; Roas, 2001: 21), ello no implica la ausencia de raíces previas, pues rara vez los géneros nuevos surgen de la nada. Este capítulo propone el estudio del Amadís de Gaula (1508) refundido por Garci Rodríguez de Montalvo como una de esas posibles raíces, considerando que fue modelo de la novela1 de caballerías hispánica y también ejemplo de narrativa conscientemente alejada de la realidad empírica. Nuestro propósito es examinar si el Amadís es un antecedente de la moderna fantasía

Los últimos años han sido prolíficos en la publicación de trabajos amplios y variados acerca de los inicios de lo fantástico en la literatura española (Roas, 2022). En cambio, apunta Martín Rodríguez, no se ha producido el mismo interés por la fantasía épica —también conocida como high fantasy— o la fantasy en general, tal vez por su inconcreción conceptual (Martín Rodríguez, 2022: 557-558). A pesar de que, hasta avanzado el siglo xviii no exista un horizonte de expectativas de lectores y escritores que permita hablar de fantasía como género (Clute, 1997b: 921; Roas, 2001: 21), ello no implica la ausencia de raíces previas, pues rara vez los géneros nuevos surgen de la nada. Este capítulo propone el estudio del Amadís de Gaula (1508) refundido por Garci Rodríguez de Montalvo como una de esas posibles raíces, considerando que fue modelo de la novela1 de caballerías hispánica y también ejemplo de narrativa conscientemente alejada de la realidad empírica. Nuestro propósito es examinar si el Amadís es un antecedente de la moderna fantasía

URI:
http://hdl.handle.net/10651/67699
ISBN:
978-84-19682-02-4
Patrocinado por:

Subvencionado por el Programa «Severo Ochoa» para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias

Colecciones
  • Capítulos de libros [6535]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image