La red educativa implantada por las Congregaciones religiosas femeninas en Asturias durante la Restauración
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Palabra(s) clave:
Congregaciones femeninas
Restauración
Enseñanza religiosa en Asturias
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Resumen:
Los estudios de ámbito regional son llamativamente escasos en la historia de la educación, pero imprescindibles para la elaboración de conclusiones globales que puedan transmitirnos visiones completas, objetivas y de cierta fiabilidad en la dinámica que en cuestiones de enseñanza mantuvo el Estado y los espacios regionales, con unas características muy singulares y diferenciadoras. La complejidad del continuo debate educativo que se suscita en el transcurso del siglo XIX, queda patente desde la aprobación del primer texto constitucional de la centuria, - La Constitución de Cádiz de 1812- que intenta proyectar un sistema educativo estatal y secular. Tal vez la abundante legislación escolar que se aprueba entre ésta y la Constitución de 1876, las reacciones de una Iglesia empeñada en mantener el monopolio educativo, y otros aspectos de carácter global, cuantitativos, ideológicos, pedagógicos… impidieron que se prestara escasa atención a estos estudios de microhistoria educativa. Nuestro interés radica, por tanto, en aproximarnos a una temática llamativamente desconocida, cual es la enseñanza religiosa en Asturias, su alcance y repercusiones, que se diluye a pesar de su importancia entre multitud de estudios recientes referidos al funcionamiento y desarrollo cotidiano de la acción educativa llevada a cabo por instituciones públicas.
Los estudios de ámbito regional son llamativamente escasos en la historia de la educación, pero imprescindibles para la elaboración de conclusiones globales que puedan transmitirnos visiones completas, objetivas y de cierta fiabilidad en la dinámica que en cuestiones de enseñanza mantuvo el Estado y los espacios regionales, con unas características muy singulares y diferenciadoras. La complejidad del continuo debate educativo que se suscita en el transcurso del siglo XIX, queda patente desde la aprobación del primer texto constitucional de la centuria, - La Constitución de Cádiz de 1812- que intenta proyectar un sistema educativo estatal y secular. Tal vez la abundante legislación escolar que se aprueba entre ésta y la Constitución de 1876, las reacciones de una Iglesia empeñada en mantener el monopolio educativo, y otros aspectos de carácter global, cuantitativos, ideológicos, pedagógicos… impidieron que se prestara escasa atención a estos estudios de microhistoria educativa. Nuestro interés radica, por tanto, en aproximarnos a una temática llamativamente desconocida, cual es la enseñanza religiosa en Asturias, su alcance y repercusiones, que se diluye a pesar de su importancia entre multitud de estudios recientes referidos al funcionamiento y desarrollo cotidiano de la acción educativa llevada a cabo por instituciones públicas.
Notas Locales:
DT(SE) 2022-166
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]