El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación inclusiva de calidad: homogeneización vs diversificación
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Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
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El colectivo de los niños, niñas y adolescentes es un grupo vulnerable que, como tal, precisa de una especial protección y salvaguarda de sus derechos fundamentales a lo largo del tiempo en que sus integrantes van progresivamente adquiriendo capacidad para ejercitarlos. Esta protección de los niños, niñas y adolescentes como titulares plenos de sus derechos se desarrolla a través de una regulación normativa internacional, estatal y autonómica que, además de proteger sus diversos ámbitos vitales, promueve y defiende su derecho a la educación y su desarrollo como un instrumento fundamental al servicio de la igualdad, la libertad y la dignidad. Es aquí donde requiere especial protección aquel alumnado que es más vulnerable por presentar necesidades educativas especiales; necesidades educativas especiales respecto de las que las políticas de igualdad, no discriminación y atención a la diversidad adquieren especial relevancia. Este trabajo analizará la intervención que desarrollan las administraciones y centros educativos del Principado de Asturias ante las características diferenciales del alumnado, así como la naturaleza, justificación y consecuencias de aquellos factores de homogeneización y diversificación que se activan como medida de atención a la diversidad ante posibles riesgos de abandono escolar temprano.
El colectivo de los niños, niñas y adolescentes es un grupo vulnerable que, como tal, precisa de una especial protección y salvaguarda de sus derechos fundamentales a lo largo del tiempo en que sus integrantes van progresivamente adquiriendo capacidad para ejercitarlos. Esta protección de los niños, niñas y adolescentes como titulares plenos de sus derechos se desarrolla a través de una regulación normativa internacional, estatal y autonómica que, además de proteger sus diversos ámbitos vitales, promueve y defiende su derecho a la educación y su desarrollo como un instrumento fundamental al servicio de la igualdad, la libertad y la dignidad. Es aquí donde requiere especial protección aquel alumnado que es más vulnerable por presentar necesidades educativas especiales; necesidades educativas especiales respecto de las que las políticas de igualdad, no discriminación y atención a la diversidad adquieren especial relevancia. Este trabajo analizará la intervención que desarrollan las administraciones y centros educativos del Principado de Asturias ante las características diferenciales del alumnado, así como la naturaleza, justificación y consecuencias de aquellos factores de homogeneización y diversificación que se activan como medida de atención a la diversidad ante posibles riesgos de abandono escolar temprano.
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