ConCiencia Histórica: Arqueología y Comunidad en la sociedad rural
Subject:
paisajes agrarios
Arqueología
Belmonte de Miranda
Publication date:
Editorial:
IAM - Instituto de Arqueología (IAM) CSIC-Junta de Extremadura
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Nuestro principal objetivo es profundizar en el conocimiento de estas comunidades rurales que se encuentran inmersas en un largo proceso de crisis desde mediados del siglo XX y que han vuelto a saltar a la agenda investigadora y política de la mano de las reflexiones sobre la España vacía o vaciada. Por ello, consideramos que los estudios históricos, diacrónicos y relacionales, son el marco ideal para convertir estos territorios en un laboratorio en el que se analice la formación de estas redes aldeanas, los modelos de gestión y aprovechamiento del espacio local y las formas de organización colectiva en permanente relación de cooperación/conflicto con los diversos agentes externos. Unos estudios que enfaticen en la capacidad de la acción y resiliencia de las agencias campesinas, los modelos de gestión y gobernanza de lo colectivo y los procesos territorialización derivados de las relaciones multiescalares entre los diversos agentes sociales.
Nuestro principal objetivo es profundizar en el conocimiento de estas comunidades rurales que se encuentran inmersas en un largo proceso de crisis desde mediados del siglo XX y que han vuelto a saltar a la agenda investigadora y política de la mano de las reflexiones sobre la España vacía o vaciada. Por ello, consideramos que los estudios históricos, diacrónicos y relacionales, son el marco ideal para convertir estos territorios en un laboratorio en el que se analice la formación de estas redes aldeanas, los modelos de gestión y aprovechamiento del espacio local y las formas de organización colectiva en permanente relación de cooperación/conflicto con los diversos agentes externos. Unos estudios que enfaticen en la capacidad de la acción y resiliencia de las agencias campesinas, los modelos de gestión y gobernanza de lo colectivo y los procesos territorialización derivados de las relaciones multiescalares entre los diversos agentes sociales.
ISBN:
Collections
- Capítulos de libros [6185]
- Historia [606]