Afteraffects: Gender, Trauma and Emotions in Contemporary Fiction by Indodiasporic Female Writers
Otros títulos:
Postafectos. género, trauma y emociones en la ficción contemporánea de autoras indodiaspóricas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
India
Siglo XX
Autoras indodiaspóricas
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La presente tesis doctoral analiza cómo se representa la Partición de la India en 1947 y sus ramificaciones en la ficción contemporánea de autoras indodiaspóricas, poniendo el énfasis en los vínculos afectivos que puedan surgir en un ambiente de división. Para ese fin, el proyecto adopta un enfoque interdisciplinar que recurre a la teoría poscolonial, feminista, del trauma y de afectos, contribuyendo así a la descolonización en curso de los estudios del trauma mientras se incorporan las experiencias ignoradas de las mujeres. Dicho marco se aplica a un corpus literario consistente en seis novelas de autoras de origen indio con lazos con Canadá y/o Estados Unidos; específicamente, What the Body Remembers (Lo que el cuerpo recuerda, 1999) de Shauna Singh Baldwin, Difficult Daughters (Hijas difíciles, 1998) de Manju Kapur, Can You Hear the Nightbird Call? (2006) de Anita Rau Badami, Haunting Bombay (2009) de Shilpa Agarwal, Girls Burn Brighter (2018) de Shobha Rao y The Color of Our Sky (Los colores del cielo, 2017) de Amita Trasi. En cuanto a la estructura, la tesis contiene un capítulo teórico inicial y otros tres analíticos, con cada uno de estos últimos más estrechamente asociado a su vez a una de las hipótesis: que el trauma está determinado por el género, que tiene alcance intergeneracional, y que la lectura puede fomentar la empatía.
La presente tesis doctoral analiza cómo se representa la Partición de la India en 1947 y sus ramificaciones en la ficción contemporánea de autoras indodiaspóricas, poniendo el énfasis en los vínculos afectivos que puedan surgir en un ambiente de división. Para ese fin, el proyecto adopta un enfoque interdisciplinar que recurre a la teoría poscolonial, feminista, del trauma y de afectos, contribuyendo así a la descolonización en curso de los estudios del trauma mientras se incorporan las experiencias ignoradas de las mujeres. Dicho marco se aplica a un corpus literario consistente en seis novelas de autoras de origen indio con lazos con Canadá y/o Estados Unidos; específicamente, What the Body Remembers (Lo que el cuerpo recuerda, 1999) de Shauna Singh Baldwin, Difficult Daughters (Hijas difíciles, 1998) de Manju Kapur, Can You Hear the Nightbird Call? (2006) de Anita Rau Badami, Haunting Bombay (2009) de Shilpa Agarwal, Girls Burn Brighter (2018) de Shobha Rao y The Color of Our Sky (Los colores del cielo, 2017) de Amita Trasi. En cuanto a la estructura, la tesis contiene un capítulo teórico inicial y otros tres analíticos, con cada uno de estos últimos más estrechamente asociado a su vez a una de las hipótesis: que el trauma está determinado por el género, que tiene alcance intergeneracional, y que la lectura puede fomentar la empatía.
Descripción:
Tesis doctoral con mención internacional
Notas Locales:
DT(SE) 2022-107
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]