Alumnado TEA y autonomía en las actividades básicas de la vida diaria: una propuesta de intervención con la implicación de las familias
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
En el contexto de este Trabajo Fin de Grado nos proponemos conocer las principales características del alumnado que tiene el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y teniendo en cuenta sus características y particularidades, planteamos una propuesta de intervención para trabajar la autonomía en Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) con este colectivo. Este trabajo está contextualizo en el Centro Público de Educación Especial de Castiello, en el que su mayoría de alumnado posee este trastorno. En dicha propuesta de intervención se diseñan diferentes actividades que aparecen representadas en un cuadernillo en el que aparecen secuencias con varias actividades de la vida diaria, utilizando pictogramas como apoyo visual e incluyendo palabras en alguno de ellos, para que también vayan familiarizándose con el próximo nivel de abstracción, habiendo superado ya las imágenes reales. Una parte fundamental que contempla dicha propuesta es que se implica tanto a familiares como a profesionales del centro educativo. Para llevar a cabo esta propuesta de intervención es necesaria la comunicación constante y fluida entre ambos entornos para poder poner en común los avances o las regresiones que ocurran en el alumnado durante el aprendizaje.
En el contexto de este Trabajo Fin de Grado nos proponemos conocer las principales características del alumnado que tiene el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y teniendo en cuenta sus características y particularidades, planteamos una propuesta de intervención para trabajar la autonomía en Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) con este colectivo. Este trabajo está contextualizo en el Centro Público de Educación Especial de Castiello, en el que su mayoría de alumnado posee este trastorno. En dicha propuesta de intervención se diseñan diferentes actividades que aparecen representadas en un cuadernillo en el que aparecen secuencias con varias actividades de la vida diaria, utilizando pictogramas como apoyo visual e incluyendo palabras en alguno de ellos, para que también vayan familiarizándose con el próximo nivel de abstracción, habiendo superado ya las imágenes reales. Una parte fundamental que contempla dicha propuesta es que se implica tanto a familiares como a profesionales del centro educativo. Para llevar a cabo esta propuesta de intervención es necesaria la comunicación constante y fluida entre ambos entornos para poder poner en común los avances o las regresiones que ocurran en el alumnado durante el aprendizaje.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]