Las villas marítimas asturianas durante la etapa ilustrada en el contexto de la España cantábrica
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Villas marítimas asturianas
Antiguo Régimen (1750-1810)
Demografía
Economía social
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Esta tesis analiza la situación de las villas marítimas asturianas y sus concejos en el periodo final del Antiguo Régimen (1750-1810) desde una triple perspectiva: demográfica, económico-social e institucional. Se examina su población en este periodo, que aumentó de modo importante hasta la última década del siglo. Creció más la zona central, donde estaban las villas de mayor población (Gijón, Avilés), que la occidental y la oriental. Entre otros problemas, la producción agraria va a ser insuficiente. La escalada bélica con Carlos IV también influirá en el deterioro de la situación económica. El grado de urbanización de estas villas es un buen indicador de la débil urbanización del conjunto de la zona cantábrica. Entre todas las villas destaca Gijón con casi cuatro mil habitantes a fines del periodo, pero otras villas y puertos están incluso por debajo de los 500 habitantes. Gijón va a ser el único puerto habilitado para el comercio con América, perjudicando al resto de puertos.
Esta tesis analiza la situación de las villas marítimas asturianas y sus concejos en el periodo final del Antiguo Régimen (1750-1810) desde una triple perspectiva: demográfica, económico-social e institucional. Se examina su población en este periodo, que aumentó de modo importante hasta la última década del siglo. Creció más la zona central, donde estaban las villas de mayor población (Gijón, Avilés), que la occidental y la oriental. Entre otros problemas, la producción agraria va a ser insuficiente. La escalada bélica con Carlos IV también influirá en el deterioro de la situación económica. El grado de urbanización de estas villas es un buen indicador de la débil urbanización del conjunto de la zona cantábrica. Entre todas las villas destaca Gijón con casi cuatro mil habitantes a fines del periodo, pero otras villas y puertos están incluso por debajo de los 500 habitantes. Gijón va a ser el único puerto habilitado para el comercio con América, perjudicando al resto de puertos.
Description:
Tesis doctoral con mención internacional
Local Notes:
DT(SE) 2022-064
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