Mostrar el registro sencillo del ítem
La canción de autor latinoamericana a través de la voz de las cantantes españolas Crossover y traducción intercultural (1968-1983)
dc.contributor.author | Castro Pérez, Rosalía | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T11:18:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T11:18:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2014-4660 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/64792 | |
dc.description.abstract | En la década de 1960 aparecen un grupo de mujeres que suman su voz a la escena de la canción con contenido social o político en España. Sus voces en este ámbito son una expresión más de una mujer española que paulatinamente va a ocupar un papel más activo en la sociedad y la cultura del país, en este caso en el campo de la música y dentro de la escena que aboga por un cambio político o de mayor espacio de libertad. Por ello no es de extrañar que estas mujeres, en pro de una propuesta músico-literaria y contenido social alternativa, asuman en su voz el nuevo repertorio latinoamericano, buscando una opción donde la libertad, la justicia o la revolución tengan un lugar destacado. Entre algunas propuestas de este repertorio compartido se pueden mencionar a Maite Idirin que canta a Atahualpa Yupanki traducido al euskera (1968); Elisa Serna a los cubanos Milanés (1972) y Nicola (1975); Ana María Drack a Silvio Rodríguez (1978); Rosa León a María Elena Walsh (1975) o Ana Belén y Víctor Manuel (1983) que cantan a Gilberto Gil, Quilapayún, entre otros. En las siguientes líneas se llevará a cabo una revisión de las versiones que realizan estas cantantes de cara a identificar las translaciones que se producen al mudar este repertorio de escena, de sujeto y de género de los cantantes, lo que conlleva, invariablemente, una resignificación del contenido. Con ello, se pretende, además, contribuir a la visibilización de la mujer como parte del cambio social y político que se estaba viviendo en España durante el desarrollismo y la Transición. | spa |
dc.format.extent | p.54-71 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | SIBE-Sociedad de Etnomusicología | spa |
dc.relation.ispartof | Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Vol. 16, Nº. 2, 2021 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | crossover | spa |
dc.subject | traducción intercultural | spa |
dc.subject | canción de autor latinoamericana | spa |
dc.subject | mujer cantante | spa |
dc.subject | Transición española | spa |
dc.subject | performatividad | spa |
dc.title | La canción de autor latinoamericana a través de la voz de las cantantes españolas Crossover y traducción intercultural (1968-1983) | spa |
dc.title.alternative | Latin american singer-songwriters through the voice of Spanish singers.: Crossover and intercultural translation (1968-1983) | en |
dc.type | journal article | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [37534]
-
Historia del Arte y Musicología [495]