dc.contributor.author | Bolado Sánchez, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T10:10:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T10:10:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Cuadernos de Etnomusicología. Nº16(2), p.34-53. (2021) | |
dc.identifier.issn | 2014-4660 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/64791 | |
dc.description.abstract | La canción argentina de finales de los años sesenta y setenta tiene un fuerte
impacto en el panorama musical español, aportando una perspectiva particular
dentro del proceso de renovación de la música popular con contenido social o
político. Los músicos exiliados, tanto de Argentina tras el golpe militar del 76,
como de los diferentes países de Latinoamérica, son recibidos en España por un
contexto musical en el que sus inquietudes político-sociales no resultan extrañas.
Así, aquellos relacionados directa o indirectamente con el Nuevo cancionero
argentino encuentran un terreno fértil donde propagar sus ideas de renovación
poético-musical, cargada de reivindicaciones y propuestas de cambio. A pesar
de encontrar ese panorama favorable, no cabe duda de que estos artistas deben
reconfigurar su identidad artística para acercarse al público español. Por ello,
podemos apreciar en la escena musical argentina en España diferentes posturas
ante esta necesidad de adaptación que se configura durante el desarrollismo y
la Transición. En este ámbito, destaca la figura de Horacio Guarany y su forma
de establecer puentes con algunas de las corrientes que conforman la escena
musical española, aunque sin abandonar los rasgos musicales e ideológicos por
los cuales era reconocido en su país y buena parte de Latinoamérica.
En este trabajo abordamos, en primer lugar, la configuración de esa escena
argentina relacionada con el Nuevo cancionero y su relación con el contexto
musical español. Posteriormente, nos centramos en la figura de Guarany y su
producción discográfica en España, con el fin de apreciar algunos de los
elementos que conforman su perfil artístico. Para ello, prestaremos atención a
los aspectos que busca legitimar a través de sus acciones y, especialmente, de
los recursos y procesos de autentificación del mensaje sonoro, con el fin de
converger con los ideales musicales y político-sociales de la escena musical
española del momento. | spa |
dc.format.extent | p.34-53 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | SIBE : Sociedad de Etnomusicología | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Etnomusicología. Nº16(2). | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Nuevo cancionero argentino | spa |
dc.subject | exilio musical | spa |
dc.subject | Transición española | spa |
dc.subject | Horacio Guarany | spa |
dc.title | Nuevo cancionero argentino desde el exilio. Horacio Guarany en la escena musical española (1974-1978) | spa |
dc.title.alternative | Nuevo cancionero argentino from exile. Horacio Guarany in the Spanish musical scene (1974-1978) | en |
dc.type | journal article | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | |