Development of a software tool for simulating electrically and thermally the on-board network of vehicles
Otros títulos:
Desarrollo de herramientas para la simulación eléctrica y térmica de la red de a bordo de vehículos
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Resumen:
La red eléctrica de a bordo es de extrema relevancia dentro del vehículo. Haciendo una analogía con el cuerpo humano se podría decir que la red de a bordo cumple el papel del sistema nervioso central enviando señales de control y comunicación entre todos los componentes eléctricos y electrónicos del vehículo. De la misma manera, se puede comparar con el sistema circulatorio, irrigando flujos de potencia desde una fuente de energía central conformada por el tándem batería-alternador en vehículos convencionales hasta cada uno de los sensores, unidades de control y actuadores del coche. Algunas de las exigencias sobre la red eléctrica de a bordo es que sea intrínsecamente segura, insonora e invisible para el cliente y a la vez debe poder dar vida a todas las funciones del vehículo, desde las más básicas hasta las más avanzadas. Hoy en día los fabricantes de vehículos enfrentan requerimientos muy exigentes y deben ser capaces de proveer altos estándares de calidad a la vez que satisfacen las expectativas del mercado. Durante los últimos años la complejidad de la arquitectura electrónica en los vehículos se ha incrementado sustancialmente. Toda esta electrónica y conectividad es requerida para soportar las cada vez más avanzadas funciones dentro del coche. Entre los retos están la inserción de funciones nuevas orientadas a sistemas de asistencia a la conducción con miras a la conducción autónoma, pero también funciones relacionadas con la electrificación y la conectividad. Además de esto, los vehículos actuales ofrecen una gran cantidad de combinaciones de equipamiento que derivan en la necesidad de un gran número de mazos de cables customizados, los cuales pueden en algunos casos ser completamente únicos y fabricados una sola vez a lo largo de un año de producción.
La red eléctrica de a bordo es de extrema relevancia dentro del vehículo. Haciendo una analogía con el cuerpo humano se podría decir que la red de a bordo cumple el papel del sistema nervioso central enviando señales de control y comunicación entre todos los componentes eléctricos y electrónicos del vehículo. De la misma manera, se puede comparar con el sistema circulatorio, irrigando flujos de potencia desde una fuente de energía central conformada por el tándem batería-alternador en vehículos convencionales hasta cada uno de los sensores, unidades de control y actuadores del coche. Algunas de las exigencias sobre la red eléctrica de a bordo es que sea intrínsecamente segura, insonora e invisible para el cliente y a la vez debe poder dar vida a todas las funciones del vehículo, desde las más básicas hasta las más avanzadas. Hoy en día los fabricantes de vehículos enfrentan requerimientos muy exigentes y deben ser capaces de proveer altos estándares de calidad a la vez que satisfacen las expectativas del mercado. Durante los últimos años la complejidad de la arquitectura electrónica en los vehículos se ha incrementado sustancialmente. Toda esta electrónica y conectividad es requerida para soportar las cada vez más avanzadas funciones dentro del coche. Entre los retos están la inserción de funciones nuevas orientadas a sistemas de asistencia a la conducción con miras a la conducción autónoma, pero también funciones relacionadas con la electrificación y la conectividad. Además de esto, los vehículos actuales ofrecen una gran cantidad de combinaciones de equipamiento que derivan en la necesidad de un gran número de mazos de cables customizados, los cuales pueden en algunos casos ser completamente únicos y fabricados una sola vez a lo largo de un año de producción.
Notas Locales:
DT(SE) 2022-031
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