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Resiliencia académica en las evaluaciones internacionales PIRLS, TIMSS y PISA

dc.contributor.advisorFernández Alonso, Rubén 
dc.contributor.advisorMuñiz Fernández, José 
dc.contributor.authorGarcía Crespo, Francisco Javier
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2022-08-18T10:32:49Z
dc.date.available2022-08-18T10:32:49Z
dc.date.issued2022-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/64346
dc.descriptionTesis doctoral por compendio de publicacionesspa
dc.description.abstractAntecedentes: El contexto sociocultural de los estudiantes tiene una influencia significativa en su rendimiento académico, como lo indica la literatura especializada en este tema. Esta Tesis Doctoral se centra en estudiantes con desventajas socioculturales. Los estudiantes resilientes académicamente son aquellos que a pesar de tener condiciones socioeconómicas desfavorables, logran buenos resultados académicos, rindiendo mucho mejor de lo esperado. El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es identificar los determinantes de la resiliencia educativa en Lectura, Matemáticas y Ciencias en Europa y Asia Oriental y Sudoriental. Método: Se utilizaron los resultados de los estudios PIRLS 2016 y TIMSS 2019 de los estudiantes de 4 ° grado de los países miembros de la Unión Europea que participaron en estos estudios y los estudiantes de 15 años del programa PISA 2015 de Asia oriental y sudoriental. Estos datos son los más actualizados y permiten una evaluación a gran escala de diferentes países y sus sistemas educativos. Con el fin de escalar a los estudiantes según su nivel socioeconómico, se desarrolló un Índice Social, Económico y Cultural (ISEC). El rendimiento académico se evaluó a través de pruebas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Se utilizó un modelo logístico, un modelo logístico jerárquico de dos niveles y un modelo logístico jerárquico de tres niveles, con variables del alumno como sexo, antecedentes escolares o características personales y familiares para el nivel uno, variables propias de las escuelas como clima escolar para el nivel dos, y las metas ET2020 para el nivel tres.spa
dc.format.extent185 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleResiliencia académica en las evaluaciones internacionales PIRLS, TIMSS y PISAspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2022-026spa
dc.rights.accessRightsopen access


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