Utilización de Quizizz para reforzar los conocimientos de Fundamentos de Electrónica
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Metodología de enseñanza
Aplicación móvil
Fecha de publicación:
Resumen:
En este trabajo se presenta una metodología de enseñanza-aprendizaje apoyada en el uso de la herramienta Quizizz para las clases expositivas de la asignatura Electrónica, perteneciente al Grado de Física y al doble Grado de Física- Matemáticas, impartido en la Universidad de Oviedo. Con esta herramienta, los estudiantes pueden responder instantáneamente a las preguntas planteadas por el profesor por medio de sus teléfonos móviles. En concreto, se han realizado cuestionarios de Quizizz al comienzo de cuatro de las once clases expositivas. La metodología propuesta consta de una segunda fase en la que se proyectan los resultados globales de la clase una vez finalizado cada cuestionario. Esta segunda fase permite identificar las respuestas con mayor número de errores y, por tanto, los puntos del temario a revisar. En una tercera fase, los estudiantes que han acertado las cuestiones que tienen un mayor número de fallos, explican las respuestas al resto de compañeros. De esta forma, la metodología propuesta, además de mejorar los conocimientos teóricos adquiridos (+1,7 puntos sobre 10 de mejora en la nota del examen), también ha fomentado la asistencia a clase (asistencia efectiva del 94%) y la captación de la atención desde el comienzo de la sesión.
En este trabajo se presenta una metodología de enseñanza-aprendizaje apoyada en el uso de la herramienta Quizizz para las clases expositivas de la asignatura Electrónica, perteneciente al Grado de Física y al doble Grado de Física- Matemáticas, impartido en la Universidad de Oviedo. Con esta herramienta, los estudiantes pueden responder instantáneamente a las preguntas planteadas por el profesor por medio de sus teléfonos móviles. En concreto, se han realizado cuestionarios de Quizizz al comienzo de cuatro de las once clases expositivas. La metodología propuesta consta de una segunda fase en la que se proyectan los resultados globales de la clase una vez finalizado cada cuestionario. Esta segunda fase permite identificar las respuestas con mayor número de errores y, por tanto, los puntos del temario a revisar. En una tercera fase, los estudiantes que han acertado las cuestiones que tienen un mayor número de fallos, explican las respuestas al resto de compañeros. De esta forma, la metodología propuesta, además de mejorar los conocimientos teóricos adquiridos (+1,7 puntos sobre 10 de mejora en la nota del examen), también ha fomentado la asistencia a clase (asistencia efectiva del 94%) y la captación de la atención desde el comienzo de la sesión.
Descripción:
TAEE 2022: Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica (15º. 2022. Teruel)
Patrocinado por:
Trabajo realizado mediante la financiación del Gobierno del Principado de Asturias a través del proyecto SV-PA-21- AYUD/2021/51931 y de la beca del programa Severo Ochoa BP20-181.