La histeria femenina y su reflejo en la novela española de la segunda mitad del siglo XIX
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Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
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Esta investigación se centra en cómo se articula en el pensamiento decimonónico la conexión entre los conceptos de histeria y mujer subversiva —de manera sintética: por qué la primera es consecuencia, y justo castigo, de la segunda—. Con una perspectiva de género, se examina el tema de la histeria desde varios ángulos: desde un punto de vista sociológico, se aborda el surgimiento de la enfermedad, por qué y cómo afectó a las mujeres y, sobre todo, a sus cuerpos, como mecanismo de dominación en la sociedad del momento. También se presta atención a la creación de discurso científico al respecto, no solo en España sino en el contexto europeo, y al estudio y tratamiento de las mujeres desde este enfoque hegemónicamente patriarcal. Por último, se examina un corpus significativo de novelas españolas de la segunda mitad del siglo XIX, con el objetivo de analizarsu compleja relación con este contexto socio-médico y, con especial interés, considerar las aportaciones de doña Emilia Pardo Bazán —casi la única escritora que logró, con autoridad, el derecho a ser escuchada en un medio definido como esencialmente masculino—.
Esta investigación se centra en cómo se articula en el pensamiento decimonónico la conexión entre los conceptos de histeria y mujer subversiva —de manera sintética: por qué la primera es consecuencia, y justo castigo, de la segunda—. Con una perspectiva de género, se examina el tema de la histeria desde varios ángulos: desde un punto de vista sociológico, se aborda el surgimiento de la enfermedad, por qué y cómo afectó a las mujeres y, sobre todo, a sus cuerpos, como mecanismo de dominación en la sociedad del momento. También se presta atención a la creación de discurso científico al respecto, no solo en España sino en el contexto europeo, y al estudio y tratamiento de las mujeres desde este enfoque hegemónicamente patriarcal. Por último, se examina un corpus significativo de novelas españolas de la segunda mitad del siglo XIX, con el objetivo de analizarsu compleja relación con este contexto socio-médico y, con especial interés, considerar las aportaciones de doña Emilia Pardo Bazán —casi la única escritora que logró, con autoridad, el derecho a ser escuchada en un medio definido como esencialmente masculino—.
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