Prevención de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura a través de cuentos
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Grado pretender ser una aproximación a la prevención temprana de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en el aula de 5 años de Educación Infantil haciendo uso de cuentos como elemento motivador del aprendizaje. Las DEA se entienden como un grupo heterogéneo de trastornos intrínsecos al individuo que tienen una base de disfunción neurológica (National Joint Comittee for Learning Disabilities, 1988). En esta propuesta de intervención se hace especial hincapié en la identificación e intervención tempranas para poder lograr la prevención de estas dificultades y poder sentar una buena base para el futuro aprendizaje formal de la lectura y la escritura en la Educación Primaria. Dado esto, se presenta el objetivo de este TFG, que es prevenir las Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectoescritura. Para lograrlo, se pone en marcha el entrenamiento específico en las habilidades de alfabetización temprana, tales como conciencia fonológica, conocimiento alfabético conciencia silábica, vocabulario, memoria o atención.
El presente Trabajo Fin de Grado pretender ser una aproximación a la prevención temprana de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en el aula de 5 años de Educación Infantil haciendo uso de cuentos como elemento motivador del aprendizaje. Las DEA se entienden como un grupo heterogéneo de trastornos intrínsecos al individuo que tienen una base de disfunción neurológica (National Joint Comittee for Learning Disabilities, 1988). En esta propuesta de intervención se hace especial hincapié en la identificación e intervención tempranas para poder lograr la prevención de estas dificultades y poder sentar una buena base para el futuro aprendizaje formal de la lectura y la escritura en la Educación Primaria. Dado esto, se presenta el objetivo de este TFG, que es prevenir las Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectoescritura. Para lograrlo, se pone en marcha el entrenamiento específico en las habilidades de alfabetización temprana, tales como conciencia fonológica, conocimiento alfabético conciencia silábica, vocabulario, memoria o atención.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]