“Cómo conocer onlyfans y no morir en el intento”: desarrollo de una guía didáctica para profesionales de la educación
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Pedagogía
Descripción física:
Resumen:
El presente trabajo se trata de una aproximación al fenómeno OnlyFans, una plataforma nacida en 2016 donde se puede crear y compartir contenido erótico, entre otros, de forma explícita. Trata de comprender el funcionamiento de la plataforma y conocer cuáles son las implicaciones pedagógicas resultantes de que las personas jóvenes consuman y creen contenido en la propia plataforma. El trabajo ha seguido una metodología dividida en tres fases: una revisión de la literatura académica, un análisis exploratorio sobre materiales didácticos ya elaborados con relación a OnlyFans y el diseño de una propuesta didáctica. Se ha concluido que es importante generar espacios donde las trabajadoras sexuales, en este caso las que trabajan en OnlyFans, puedan elaborar discursos teóricos que articulen sus propias experiencias y vivencias dentro de la plataforma. OnlyFans se trata de un agente 4 educador informal, por lo que este fenómeno debería ser abordado desde la educación sexual, cabiendo así la posibilidad de crear espacios donde los y las jóvenes puedan expresar su sexualidad de una manera segura. Para ello, sería necesario reforzar la privacidad y la protección de datos de las y los usuarios de la plataforma.
El presente trabajo se trata de una aproximación al fenómeno OnlyFans, una plataforma nacida en 2016 donde se puede crear y compartir contenido erótico, entre otros, de forma explícita. Trata de comprender el funcionamiento de la plataforma y conocer cuáles son las implicaciones pedagógicas resultantes de que las personas jóvenes consuman y creen contenido en la propia plataforma. El trabajo ha seguido una metodología dividida en tres fases: una revisión de la literatura académica, un análisis exploratorio sobre materiales didácticos ya elaborados con relación a OnlyFans y el diseño de una propuesta didáctica. Se ha concluido que es importante generar espacios donde las trabajadoras sexuales, en este caso las que trabajan en OnlyFans, puedan elaborar discursos teóricos que articulen sus propias experiencias y vivencias dentro de la plataforma. OnlyFans se trata de un agente 4 educador informal, por lo que este fenómeno debería ser abordado desde la educación sexual, cabiendo así la posibilidad de crear espacios donde los y las jóvenes puedan expresar su sexualidad de una manera segura. Para ello, sería necesario reforzar la privacidad y la protección de datos de las y los usuarios de la plataforma.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]