dc.contributor.advisor | Ramón García, Marta | |
dc.contributor.author | Coehlo da Rocha Pérez, Paula | |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T10:14:10Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T10:14:10Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/63918 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Máster trata sobre las diferentes combinaciones de lenguas que pueden haber en una conversación en la que están involucradas dos lenguas, por ejemplo el inglés y el castellano.
La primera combinación, el cambio de código, es propia de los hablantes que manejan a la perfección ambas lenguas y que, por lo tanto, cambian de un idioma a otro inconscientemente y de manera puntual.
La segunda combinación, el desplazamiento de código, es propia de las personas que tienen una lengua materna y estás aprendiendo una lengua extranjera. Estas personas, cuando se encuentran ante una palabra desconocida en la lengua extranjera, cambian a la lengua materna para referirse a ella de forma deliberada y cuando lo necesitan.
Finalmente, la transferencia lingüística, ocurre cuando una persona atribuye aspectos de su lengua materna a la lengua extranjera, como por ejemplo la pronunciación de algunas palabras.
Tras definir estos términos, se observó y analizó una clase de Ciencias Naturales. Después de la observación se llegó a la conclusión que en el aula ocurría más frecuentemente un cambio de código, es decir, que cambiaban de una lengua a otra como los hablantes nativos bilingües. | spa |
dc.format.extent | 77 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | El cambio de código, el desplazamiento de código y la transferencia lingüística en el aula bilingüe de ciencias naturales en un centro educativo de Asturias | spa |
dc.title.alternative | Code-switching, code-shifting and linguistic transfer in a natural science bilingual classroom in an Asturian school | eng |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |