La Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
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Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
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Resumen:
La autodeterminación se entiende como un derecho humano básico y político en tanto que constituye un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas con discapacidad y el derecho decidir el rumbo de sus vidas, que puede ser con o sin apoyos. Para lograr una conducta autodeterminada es preciso trabajar y desarrollar unas capacidades y habilidades en las dimensiones que conforman la autodeterminación, estas son la autonomía, la autoiniciación, la autodirección, el autoconcepto y el empoderamiento. En el presente trabajo se recoge, por un lado, una detección de necesidades (pretest) de un grupo de cinco usuarios que acuden al Centro Ocupacional Adepas (Noreña, Asturias) con el correspondiente análisis de los resultados, a partir de los cuales se elabora y ejecuta un Proyecto de Intervención Piloto. Luego del periodo de intervención en el centro, se evalúa la autodeterminación de los usuarios (postest). Dado que no se han conseguido los resultados deseados, se propone un Proyecto de Intervención en Autodeterminación, más amplio, para continuar trabajando en las capacidades y habilidades donde los usuarios y usuarias presentan mayores carencias en autodeterminación. En tanto que la autodeterminación se refleja como un derecho de toda persona a actuar como protagonista principal de su propia vida, desde las instituciones socioeducativas, los profesionales y el entorno familiar y social que está en contacto y rodea a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, se debe facilitar y garantizar los recursos, apoyos y acciones necesarias para el fomento de su autodeterminación.
La autodeterminación se entiende como un derecho humano básico y político en tanto que constituye un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas con discapacidad y el derecho decidir el rumbo de sus vidas, que puede ser con o sin apoyos. Para lograr una conducta autodeterminada es preciso trabajar y desarrollar unas capacidades y habilidades en las dimensiones que conforman la autodeterminación, estas son la autonomía, la autoiniciación, la autodirección, el autoconcepto y el empoderamiento. En el presente trabajo se recoge, por un lado, una detección de necesidades (pretest) de un grupo de cinco usuarios que acuden al Centro Ocupacional Adepas (Noreña, Asturias) con el correspondiente análisis de los resultados, a partir de los cuales se elabora y ejecuta un Proyecto de Intervención Piloto. Luego del periodo de intervención en el centro, se evalúa la autodeterminación de los usuarios (postest). Dado que no se han conseguido los resultados deseados, se propone un Proyecto de Intervención en Autodeterminación, más amplio, para continuar trabajando en las capacidades y habilidades donde los usuarios y usuarias presentan mayores carencias en autodeterminación. En tanto que la autodeterminación se refleja como un derecho de toda persona a actuar como protagonista principal de su propia vida, desde las instituciones socioeducativas, los profesionales y el entorno familiar y social que está en contacto y rodea a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, se debe facilitar y garantizar los recursos, apoyos y acciones necesarias para el fomento de su autodeterminación.
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