La escritura en Liu Xie. El principio de variación como lógica de la literatura
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Filosofía china
Literatura china
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La antigüedad de la escritura china es bien conocida en Occidente, hasta el punto de constituir uno de los clichés con los que nos representamos al gran país asiático. Pero ¿qué significa para China el acto de escribir? ¿Cómo ha pensado el texto la civilización que desde más antiguo lo cultivó? Liu Xie, uno de los grandes tratadistas de la antigüedad, monje budista y oficial del gobierno durante la dinastía Liang, nos ofrece algunas claves fundamentales al respecto. En su célebre obra Wen Xin Diao Long, y tras haber establecido en un primer momento el inestimable valor de las obras del canon confuciano, este autor parece chocar varias veces con el problema del "nuevo texto". Apresado entre el valor literario de la originalidad y la perversidad inaceptable de la desviación (respecto al canon), el letrado va formando un particular sentido de la producción textual, a cuyo procedimiento correspondiente denomino "variación". Esta misma lógica de la producción literaria se puede rastrear en las obras de otros letrados y aún en otras disciplinas distintas de la escritura, constituyendo así una noción trasversal del pensamiento chino.
La antigüedad de la escritura china es bien conocida en Occidente, hasta el punto de constituir uno de los clichés con los que nos representamos al gran país asiático. Pero ¿qué significa para China el acto de escribir? ¿Cómo ha pensado el texto la civilización que desde más antiguo lo cultivó? Liu Xie, uno de los grandes tratadistas de la antigüedad, monje budista y oficial del gobierno durante la dinastía Liang, nos ofrece algunas claves fundamentales al respecto. En su célebre obra Wen Xin Diao Long, y tras haber establecido en un primer momento el inestimable valor de las obras del canon confuciano, este autor parece chocar varias veces con el problema del "nuevo texto". Apresado entre el valor literario de la originalidad y la perversidad inaceptable de la desviación (respecto al canon), el letrado va formando un particular sentido de la producción textual, a cuyo procedimiento correspondiente denomino "variación". Esta misma lógica de la producción literaria se puede rastrear en las obras de otros letrados y aún en otras disciplinas distintas de la escritura, constituyendo así una noción trasversal del pensamiento chino.