Mostrar el registro sencillo del ítem
La compositora asturiana María Teresa Prieto (1895-1982): creación y añoranza en el México del siglo XX
dc.contributor.author | Perón Pérez, Tania | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T07:53:19Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T07:53:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Perón Pérez, T. (2020). La compositora asturiana María Teresa Prieto (1895-1982): creación y añoranza en el México del siglo XX. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones | |
dc.identifier.isbn | 985-84-17445-90-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/63230 | |
dc.description.abstract | Este estudio, fruto de la tesis doctoral de la autora sobre la compositora astur-mexicana María Teresa Prieto Fernández de la Llana (1895-1982), recupera la memoria de una artista que necesita ser dada a conocer dentro de la musicología y los estudios de la Generación de la República y de la música mexicana del siglo XX. Prieto comparte con muchos de sus compañeros generacionales numerosos rasgos compositivos, además del impacto que provocó en su poética musical el doloroso "trasterramiento" a causa de la Guerra Civil Española (1936-1939). En esta obra, estudiamos su etapa inicial de formación España, en Oviedo y en Madrid, y su posterior madurez compositiva, analizando el papel que jugó en el mundo musical mexicano desde su llegada en 1936. Allí tuvo contacto con las principales figuras del entorno cultural de la capital azteca, desde las que representaban las corrientes del Nacionalismo Mexicano como Manuel M. Ponce (1882-1948), hasta las que incorporaban influencias indígenas, europeas y el vanguardismo americano, casos de Carlos Chávez (1899-1978), Silvestre Revueltas (1899-1940) y Julián Carillo (1875-1965). Además, se mantuvo siempre al día de las nuevas ideas que llegaban de Europa de la mano de Darius Milhaud (1892-1974) y Rodolfo Halffter (1900-1987), ambos maestros de la compositora, que la relacionaron con elementos lingüísticos del Grupo de los seis, y la técnica dodecafónica, respectivamente. La investigación confirma la calidad de la obra de María Teresa Prieto, una de las mayores figuras españolas de su generación, que ha participado de la vanguardia siempre con una personal sensibilidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Esta publicación ha sido financiada gracias a una beca FPU (2009-2013) de formación predoctoral en la Universidad de Oviedo, y al proyecto de l+D+i desarrollados por el Grupo de Investigación ERASMUSH de la Universidad de Oviedo: “Microhistoria de la música española contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos”, MICINN-HAR2015-69931-C3-3-P. | spa |
dc.format.extent | 327 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartofseries | Hispanic Music Series, 4 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © 2020 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © La autora | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Generación de la República | spa |
dc.subject | música mexicana | spa |
dc.title | La compositora asturiana María Teresa Prieto (1895-1982): creación y añoranza en el México del siglo XX | spa |
dc.type | book | spa |
dc.relation.projectID | MICINN-HAR2015-69931-C3-3-P | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Historia del Arte y Musicología [467]
-
Libros [1691]