Una visión alternativa sobre el TDAH: propuesta de intervención educativa
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
En este Trabajo Fin de Grado (TFG) se propondrá una visión alternativa a la mayoritaria acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Actualmente se defiende que los problemas de comportamiento basados en déficit de atención, impulsividad e hiperactividad son originados por dicho trastorno, un trastorno neurobiológico, crónico y genético que debe ser tratado principalmente a través de psicofármacos. Aunque todo ello se asegure con rotundidad, la realidad es que existe una gran controversia alrededor de estas afirmaciones, son muchos los profesionales y expertos críticos con la concepción mayoritaria sobre el TDAH. A lo largo de estas páginas seguiremos y compartiremos sus argumentos e ideas acerca del trastorno, y en base a ello, desarrollaremos una propuesta de intervención educativa para ayudar al profesorado a enfrentarse en las aulas a este tipo de problemáticas. Así, la finalidad última de este trabajo es definir una visión alternativa al TDAH sobre los problemas de atención, impulsividad e hiperactividad y elaborar una guía de intervención para el profesorado que permita detectar y tratar al alumnado con estas problemáticas desde este enfoque alternativo, un enfoque que evite las etiquetas, las clasificaciones innecesarias y las intervenciones farmacológicas para controlar la conducta.
En este Trabajo Fin de Grado (TFG) se propondrá una visión alternativa a la mayoritaria acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Actualmente se defiende que los problemas de comportamiento basados en déficit de atención, impulsividad e hiperactividad son originados por dicho trastorno, un trastorno neurobiológico, crónico y genético que debe ser tratado principalmente a través de psicofármacos. Aunque todo ello se asegure con rotundidad, la realidad es que existe una gran controversia alrededor de estas afirmaciones, son muchos los profesionales y expertos críticos con la concepción mayoritaria sobre el TDAH. A lo largo de estas páginas seguiremos y compartiremos sus argumentos e ideas acerca del trastorno, y en base a ello, desarrollaremos una propuesta de intervención educativa para ayudar al profesorado a enfrentarse en las aulas a este tipo de problemáticas. Así, la finalidad última de este trabajo es definir una visión alternativa al TDAH sobre los problemas de atención, impulsividad e hiperactividad y elaborar una guía de intervención para el profesorado que permita detectar y tratar al alumnado con estas problemáticas desde este enfoque alternativo, un enfoque que evite las etiquetas, las clasificaciones innecesarias y las intervenciones farmacológicas para controlar la conducta.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]