Los beneficios del ejercicio físico en niños con TDAH: una revisión sistemática
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes que padece entre un 2-5 % de la población infantil en España. La creciente investigación sugiere que el 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta. El pilar del tratamiento del TDAH ha sido la farmacología y la intervención psicológica, pero resulta importante buscar tratamientos complementarios. Mediante esta revisión sistemática se pretende examinar qué beneficios conlleva la práctica de ejercicio físico en los niños con TDAH. La búsqueda de estudios se realizó de acuerdo con las declaraciones de PRISMA-P. Se recurrió a cuatro bases de datos electrónicas: Embase, PubMed, Scopus y Web of Science. Estas arrojaron 825 artículos potencialmente relevantes. Se incluyeron un total de 16 estudios en esta revisión sistemática, los cuales fueron publicados en inglés entre los años 2010 y 2018. Estos estudios, mediante programas de entrenamiento y ejercicio agudo, apoyan los beneficios clínicos del ejercicio físico a nivel cognitivo, conductual y físico. No se informaron efectos adversos derivados del ejercicio físico en ninguno de los estudios, sugiriendo que es una intervención tolerante.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes que padece entre un 2-5 % de la población infantil en España. La creciente investigación sugiere que el 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta. El pilar del tratamiento del TDAH ha sido la farmacología y la intervención psicológica, pero resulta importante buscar tratamientos complementarios. Mediante esta revisión sistemática se pretende examinar qué beneficios conlleva la práctica de ejercicio físico en los niños con TDAH. La búsqueda de estudios se realizó de acuerdo con las declaraciones de PRISMA-P. Se recurrió a cuatro bases de datos electrónicas: Embase, PubMed, Scopus y Web of Science. Estas arrojaron 825 artículos potencialmente relevantes. Se incluyeron un total de 16 estudios en esta revisión sistemática, los cuales fueron publicados en inglés entre los años 2010 y 2018. Estos estudios, mediante programas de entrenamiento y ejercicio agudo, apoyan los beneficios clínicos del ejercicio físico a nivel cognitivo, conductual y físico. No se informaron efectos adversos derivados del ejercicio físico en ninguno de los estudios, sugiriendo que es una intervención tolerante.
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- Trabajos Fin de Grado [1999]