Jugando por el mundo. Una propuesta de intervención gamificada en tiempos de la COVID-19
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
La diversidad cultural es un hecho, es por ello por lo que, desde el ámbito de la educación, se pretende avanzar hacia una educación intercultural. Por tanto, el propósito de este Trabajo de Fin de Grado ha sido diseñar una propuesta de intervención que, desde el área de Educación Física, pueda acercar al alumnado al conocimiento y respeto de otras culturas, así como, al rechazo de actitudes discriminatorias en la sociedad. Con este fin, se ha recurrido a la Gamificación; como “estrategia de aprendizaje” (Monguillot-Hernando, 2015: 71) atractiva y motivante para los discentes, y a los juegos del mundo; como herramienta unificadora de las diferentes culturas. Todo ello, ha sido planteado bajo un contexto de la COVID-19 con la intención de que se tome conciencia de esta y sus limitaciones. La Unidad Didáctica, dirigida a cuarto curso de Educación Primaria, ha sido llevada a cabo (no en su totalidad) en un colegio público de Asturias, cuyos resultados obtenidos han indicado un incremento de la motivación y la competencia intercultural del alumnado así como, un desarrollo de sus habilidades interpersonales.
La diversidad cultural es un hecho, es por ello por lo que, desde el ámbito de la educación, se pretende avanzar hacia una educación intercultural. Por tanto, el propósito de este Trabajo de Fin de Grado ha sido diseñar una propuesta de intervención que, desde el área de Educación Física, pueda acercar al alumnado al conocimiento y respeto de otras culturas, así como, al rechazo de actitudes discriminatorias en la sociedad. Con este fin, se ha recurrido a la Gamificación; como “estrategia de aprendizaje” (Monguillot-Hernando, 2015: 71) atractiva y motivante para los discentes, y a los juegos del mundo; como herramienta unificadora de las diferentes culturas. Todo ello, ha sido planteado bajo un contexto de la COVID-19 con la intención de que se tome conciencia de esta y sus limitaciones. La Unidad Didáctica, dirigida a cuarto curso de Educación Primaria, ha sido llevada a cabo (no en su totalidad) en un colegio público de Asturias, cuyos resultados obtenidos han indicado un incremento de la motivación y la competencia intercultural del alumnado así como, un desarrollo de sus habilidades interpersonales.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1525]