Perfiles de autoconcepto y su relación con la motivación académica, la actitud hacia el aprendizaje y el rendimiento académico.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Psicología
Descripción física:
Resumen:
Existen diversas formas para definir el autoconcepto, pero se puede entender como la visión que tiene el sujeto sobre sí mismo. A partir de los 70´s se empezó a estudiar el autoconcepto multidimensional, donde ya se veía como un conjunto de dimensiones. Uno de los modelos más estudiados fue el de Shavelson, Hubner y Stanton (1976). Estos autores hablan de diferentes tipos de autoconcepto: académico y no académico, donde en este último estaría el componente social, emocional y físico. Otras variables que se estudian en este trabajo son la motivación, las atribuciones causales y el rendimiento académico. Estas variables han sido muy estudiadas en investigaciones pasadas viendo su relación en diversos trabajos. Los objetivos principales del trabajo son: (i) encontrar diferentes perfiles de autoconcepto basados en un modelo multidimensional, es decir, que divide el autoconcepto en académico y no académico, entre otros, y (ii) en el caso de que se dieran dichos perfiles, ver su relación con la motivación, atribuciones causales de éxito, atribuciones causales de fracaso y rendimiento académico en matemáticas. Para ello se utiliza una muestra de1802 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Principado de Asturias (906 mujeres y 896 hombres). Tras varios análisis (análisis de perfiles latentes y ajuste de modelo) se indica la existencia de cinco perfiles de autoconcepto; perfil muy bajo, perfil bajo, perfil medio-bajo, perfil medio y perfil medio-alto. La dimensión familiar es la que más destaca entre los perfiles, viendo notablemente más baja en los perfiles muy bajo, bajo y medio-bajo; y más alta en los perfiles medio y medio-alto, en comparación con las demás dimensiones estudiadas. Solamente se encontró diferencias en cuanto al género en el perfil muy bajo, siendo superior el número de chicas que de chicos. Y en cuanto al curso, se puede apreciar que los niveles más bajos aumentan en cuanto más asciende el curso. Posteriormente, se vio que estos perfiles tienen relación directa con el rendimiento académico, la motivación, autoconcepto general y atribuciones causales internas de éxito; y tienen una relación de forma inversa con atribuciones casuales internas de fracaso. Podemos concluir la existencia de perfiles de autoconcepto y que sería una buena vía a seguir investigando.
Existen diversas formas para definir el autoconcepto, pero se puede entender como la visión que tiene el sujeto sobre sí mismo. A partir de los 70´s se empezó a estudiar el autoconcepto multidimensional, donde ya se veía como un conjunto de dimensiones. Uno de los modelos más estudiados fue el de Shavelson, Hubner y Stanton (1976). Estos autores hablan de diferentes tipos de autoconcepto: académico y no académico, donde en este último estaría el componente social, emocional y físico. Otras variables que se estudian en este trabajo son la motivación, las atribuciones causales y el rendimiento académico. Estas variables han sido muy estudiadas en investigaciones pasadas viendo su relación en diversos trabajos. Los objetivos principales del trabajo son: (i) encontrar diferentes perfiles de autoconcepto basados en un modelo multidimensional, es decir, que divide el autoconcepto en académico y no académico, entre otros, y (ii) en el caso de que se dieran dichos perfiles, ver su relación con la motivación, atribuciones causales de éxito, atribuciones causales de fracaso y rendimiento académico en matemáticas. Para ello se utiliza una muestra de1802 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Principado de Asturias (906 mujeres y 896 hombres). Tras varios análisis (análisis de perfiles latentes y ajuste de modelo) se indica la existencia de cinco perfiles de autoconcepto; perfil muy bajo, perfil bajo, perfil medio-bajo, perfil medio y perfil medio-alto. La dimensión familiar es la que más destaca entre los perfiles, viendo notablemente más baja en los perfiles muy bajo, bajo y medio-bajo; y más alta en los perfiles medio y medio-alto, en comparación con las demás dimensiones estudiadas. Solamente se encontró diferencias en cuanto al género en el perfil muy bajo, siendo superior el número de chicas que de chicos. Y en cuanto al curso, se puede apreciar que los niveles más bajos aumentan en cuanto más asciende el curso. Posteriormente, se vio que estos perfiles tienen relación directa con el rendimiento académico, la motivación, autoconcepto general y atribuciones causales internas de éxito; y tienen una relación de forma inversa con atribuciones casuales internas de fracaso. Podemos concluir la existencia de perfiles de autoconcepto y que sería una buena vía a seguir investigando.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]