Hacia una metodología observacional para mejorar las interacciones en la intervención logopédica
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Grado en Logopedia
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Antecedentes. El lenguaje necesita de un componente social para su desarrollo, lo que implica interacción, y más si se presentan dificultades en alguna de las áreas. El despliegue de estrategias de gestión conversacional por parte de los logopedas, pueden ser claves en la intervención sobre el lenguaje. La elaboración de una herramienta que permita su análisis puede ser un recurso para mejorar la eficacia y el desarrollo profesional. Método. Se realiza un análisis observacional de la intervención de dos logopedas sobre 4 casos concretos, analizando dos sesiones de cada uno y proporcionando indicaciones a las profesionales entre ambos momentos. Resultados. Los logopedas presentan un patrón de interacción marcado por estrategias que ayudan al desarrollo del lenguaje, y son capaces de modificarlo para aumentar su eficacia. Conclusiones. Una herramienta de registro observacional puede ser un recurso para el desarrollo profesional, con el fin de mejorar el patrón de interacción en sus intervenciones. Ante indicaciones concretas, los logopedas buscan modificar su estilo comunicativo para que este mejore y repercuta positivamente sobre el niño con quien se trabaja.
Antecedentes. El lenguaje necesita de un componente social para su desarrollo, lo que implica interacción, y más si se presentan dificultades en alguna de las áreas. El despliegue de estrategias de gestión conversacional por parte de los logopedas, pueden ser claves en la intervención sobre el lenguaje. La elaboración de una herramienta que permita su análisis puede ser un recurso para mejorar la eficacia y el desarrollo profesional. Método. Se realiza un análisis observacional de la intervención de dos logopedas sobre 4 casos concretos, analizando dos sesiones de cada uno y proporcionando indicaciones a las profesionales entre ambos momentos. Resultados. Los logopedas presentan un patrón de interacción marcado por estrategias que ayudan al desarrollo del lenguaje, y son capaces de modificarlo para aumentar su eficacia. Conclusiones. Una herramienta de registro observacional puede ser un recurso para el desarrollo profesional, con el fin de mejorar el patrón de interacción en sus intervenciones. Ante indicaciones concretas, los logopedas buscan modificar su estilo comunicativo para que este mejore y repercuta positivamente sobre el niño con quien se trabaja.
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- Trabajos Fin de Grado [1987]