dc.description.abstract | En los últimos años se ha ido consolidando un nuevo escenario educativo, caracterizado
por la convivencia en las aulas de personas de diversas nacionalidades. En esta escuela
multicultural juega un papel clave el profesorado, como agente educativo encargado de
que todo el alumnado reciba la misma educación, garantizando una escuela inclusiva. Lo
que se pretende con el Trabajo Fin de Grado que se presenta es conocer la opinión del
profesorado no universitario sobre las minorías étnicas en sentido amplio pero,
concretamente sobre el alumnado de dichas minorías. Asimismo, también se busca
recoger la formación recibida y la opinión sobre la interculturalidad que tiene este
profesorado, así como el modelo de atención a la diversidad que consideran más
adecuado. Para ello, se ha elaborado un cuestionario al que han respondido 77
profesores/as no universitarios, obteniendo como principales conclusiones que el
profesorado no universitario tiene algo de prejuicio tanto hacia las minorías étnicas en
sentido amplio como hacia el alumnado de dichas minorías, que su formación inicial es
escasa en dicha temática, siendo necesaria formación complementaria, y que aunque su
visión de la educación intercultural es buena, en la práctica esta educación no es
desarrollada. | |