“Mejorando juntos”: Propuesta de intervención con jóvenes extutelados de la organización Identidad para Ellos y Ellas de Gijón
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Psicología
Descripción física:
Abstract:
La transición de los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y se encuentran fuera del acogimiento residencial es un tema prioritario, sin embargo, no existen suficientes recursos para su abordaje. Debemos poner de manifiesto los problemas conductuales y trastornos psicológicos que provocan esta falta de recursos para hacer frente a su proceso de emancipación de manera satisfactoria. A través del análisis de esta situación, el objetivo de este trabajo consiste en evaluar las necesidades que presentan los y las jóvenes extutelados de la entidad Identidad para Ellos y Ellas y plantear el impulso de un nuevo programa que, a través del acompañamiento emocional, ayude en el desarrollo del joven hacia la emancipación. Desde el punto de vista de la Psicología, se apoyará al joven con el fin de obtener su autonomía y para lograrlo, el proyecto contempla intervenciones a tres niveles. Por un lado, los programas de mentorías, continuando con la intervención individual y, por último, la intervención grupal formado por diferentes talleres y dinámicas.
La transición de los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y se encuentran fuera del acogimiento residencial es un tema prioritario, sin embargo, no existen suficientes recursos para su abordaje. Debemos poner de manifiesto los problemas conductuales y trastornos psicológicos que provocan esta falta de recursos para hacer frente a su proceso de emancipación de manera satisfactoria. A través del análisis de esta situación, el objetivo de este trabajo consiste en evaluar las necesidades que presentan los y las jóvenes extutelados de la entidad Identidad para Ellos y Ellas y plantear el impulso de un nuevo programa que, a través del acompañamiento emocional, ayude en el desarrollo del joven hacia la emancipación. Desde el punto de vista de la Psicología, se apoyará al joven con el fin de obtener su autonomía y para lograrlo, el proyecto contempla intervenciones a tres niveles. Por un lado, los programas de mentorías, continuando con la intervención individual y, por último, la intervención grupal formado por diferentes talleres y dinámicas.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [2018]