Relación entre el engagement y el abandono universitario en estudiantes de Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional y Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Psicología
Descripción física:
Resumen:
Esta investigación se centra en el estudio del abandono de los estudiantes en su etapa universitaria, así como de las variables o factores que se relacionan con el abandono. El abandono universitario es una de las principales preocupaciones de la enseñanza universitaria. Dada la gravedad del fenómeno es importante realizar investigaciones que tratan de clarificar los factores que favorecen y disminuyen la probabilidad de abandonar los estudios con el objetivo de mejorar la calidad universitaria. Debido a la situación pandémica actual se realizó un cuestionario en modalidad online para poder llegar a los estudiantes y recabar la información deseada. La presente investigación ha demostrado una clara relación entre el engagement o compromiso académico y el abandono universitario (intención de abandono), así como la relación de las expectativas de rendimiento y la intención de abandono. Por otro lado, ha permitido saber cuál es la dimensión del engagement que mayor peso tiene en los estudiantes teniendo en cuenta a situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.
Esta investigación se centra en el estudio del abandono de los estudiantes en su etapa universitaria, así como de las variables o factores que se relacionan con el abandono. El abandono universitario es una de las principales preocupaciones de la enseñanza universitaria. Dada la gravedad del fenómeno es importante realizar investigaciones que tratan de clarificar los factores que favorecen y disminuyen la probabilidad de abandonar los estudios con el objetivo de mejorar la calidad universitaria. Debido a la situación pandémica actual se realizó un cuestionario en modalidad online para poder llegar a los estudiantes y recabar la información deseada. La presente investigación ha demostrado una clara relación entre el engagement o compromiso académico y el abandono universitario (intención de abandono), así como la relación de las expectativas de rendimiento y la intención de abandono. Por otro lado, ha permitido saber cuál es la dimensión del engagement que mayor peso tiene en los estudiantes teniendo en cuenta a situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2023]