Cómo generar conocimiento a partir de la innovación docente Estudio de las villae romanas en Asturias
Otros títulos:
How to generate knowledge from teaching innovation:: Study of the Roman villae in Asturias
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Conocimiento
Historia Antigua
Innovación
Publicación
Fecha de publicación:
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El proyecto que se describe nació con el firme propósito de introducir al alumnado de 2º curso del grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, que cursa la materia Historia Antigua de Roma, en los resortes de la investigación histórica, acercándolos al estudio de un fenómeno de gran interés para la historia antigua de Asturias como lo es la difusión de las villae (haciendas de carácter rural propiedad de individuos pudientes de la sociedad romana). Durante el proyecto que se describirá, el alumnado, asistido en todo momento por el docente, aprendió el funcionamiento de los catálogos arqueológicos de Asturias, vaciando la información de interés para el cometido que nos habíamos marcado; elaboró fichas, empleando una base de datos creada ex profeso para este proyecto; revisó y trabajó con la bibliografía de referencia; y expuso los resultados de la investigación de forma coherente. Todo ello persiguiendo una triple motivación: la superación de la asignatura a partir del desarrollo de un proyecto motivador; la experiencia altamente formativa de trabajar con el método histórico; y el fin último del proyecto: la publicación de los resultados junto con el equipo docente, que supervisó toda la actividad.
El proyecto que se describe nació con el firme propósito de introducir al alumnado de 2º curso del grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, que cursa la materia Historia Antigua de Roma, en los resortes de la investigación histórica, acercándolos al estudio de un fenómeno de gran interés para la historia antigua de Asturias como lo es la difusión de las villae (haciendas de carácter rural propiedad de individuos pudientes de la sociedad romana). Durante el proyecto que se describirá, el alumnado, asistido en todo momento por el docente, aprendió el funcionamiento de los catálogos arqueológicos de Asturias, vaciando la información de interés para el cometido que nos habíamos marcado; elaboró fichas, empleando una base de datos creada ex profeso para este proyecto; revisó y trabajó con la bibliografía de referencia; y expuso los resultados de la investigación de forma coherente. Todo ello persiguiendo una triple motivación: la superación de la asignatura a partir del desarrollo de un proyecto motivador; la experiencia altamente formativa de trabajar con el método histórico; y el fin último del proyecto: la publicación de los resultados junto con el equipo docente, que supervisó toda la actividad.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36150]