Tradición y modernidad en la música serial de Bruno Maderna (1920- 1973): Una aproximación a su producción de los años cincuenta
Other title:
Tradition and Modernity in the Serial Music of Bruno Maderna (1920- 1973): An overview about his works in the 1950s
Author:
Subject:
vanguardia
tradición
serialismo
Luigi Nono
Bruno Maderna
Publication date:
Citación:
Abstract:
Proponemos un acercamiento a la figura del compositor veneciano Bruno Maderna, uno de los mayores exponentes de la vanguardia centroeuropea junto con Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono. Aunque los métodos compositivos que Maderna desarrolló durante la década de 1950 comparten el enfoque estructuralista propio del serialismo integral, su vínculo con la tradición musical –tanto culta como popular– y la importancia que concedía al factor comunicativo de la música lo alejan de la abstracción y el ultra-determinismo que caracterizó el clima cultural de Darmstadt. Estos rasgos afloran en los materiales preparatorios de varias de sus obras, a través de los cuales mostraremos la aplicación que Maderna hizo del principio serial.
Proponemos un acercamiento a la figura del compositor veneciano Bruno Maderna, uno de los mayores exponentes de la vanguardia centroeuropea junto con Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono. Aunque los métodos compositivos que Maderna desarrolló durante la década de 1950 comparten el enfoque estructuralista propio del serialismo integral, su vínculo con la tradición musical –tanto culta como popular– y la importancia que concedía al factor comunicativo de la música lo alejan de la abstracción y el ultra-determinismo que caracterizó el clima cultural de Darmstadt. Estos rasgos afloran en los materiales preparatorios de varias de sus obras, a través de los cuales mostraremos la aplicación que Maderna hizo del principio serial.
ISSN:
Patrocinado por:
El autor del presente artículo es beneficiario de una ayuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) concedida en 2010 por el Ministerio de Educación español. Asimismo, pertenece al Proyecto de Investigación Música y cultura en España en el siglo XX. Discursos sonoros y diálogos con Latinoamérica (HAR2012-33414), coordinado por la Universidad de Oviedo.
Collections
- Artículos [37543]
- Historia del Arte y Musicología [498]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8377]
Files in this item
