Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria
dc.contributor.author | Moro Vallina, Daniel | |
dc.contributor.author | Solis Marquínez, Ana Toya | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T09:08:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T09:08:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | (Pensamiento), (palabra) y obra, 26 (2021); doi:10.17227/ppo.num26-13754 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/62505 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación expone los resultados de un proyecto de innovación docente titulado “Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música: la Web como espacio de enseñanza-aprendizaje”, iniciado durante el curso 2018-2019 en la asignatura Estudios de Género Aplicados a la Música del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo (España). Partiendo de una revisión teórica de los principales avances de la musicología feminista, nuestro proyecto aplica algunas herramientas dirigidas a deconstruir los estereotipos de género presentes en las prácticas musicales, como la teoría del display (Green, 1997) o la noción de canon occidental y los juicios de valor construidos en torno a determinados estilos (McClary, 1991; Citron, 1993). La metodología empleada tiene por objeto conocer la opinión del alumnado acerca de las discriminaciones de sexo, género, etnia, clase u orientación sexual que suceden actualmente en la música, a través de actividades participativas como cuestionarios y foros de debate. Se presta especial atención a cómo nuestro alumnado consume música en la Web, recogiendo información sobre sus hábitos de consumo en redes sociales y plataformas como YouTube. El artículo se estructura en cuatro apartados: marco teórico, objetivos y metodología, resultados y conclusiones derivadas del proyecto en sus dos primeros años de implantación. Se concluye afirmando la importancia de aplicar una mirada transversal a los mecanismos que (re)producen estas discriminaciones en el ámbito musical, y se ejemplifica con algunos estilos concretos como el reggaetón. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | (Pensamiento), (palabra) y obra, 26 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | musicología | spa |
dc.subject | feminismo | spa |
dc.subject | coeducación | spa |
dc.subject | redes sociales | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.title | Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria | spa |
dc.title.alternative | Contributions of Feminist Theory to Musicology from the University Teaching Innovation | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.17227/ppo.num26-13754 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17227/ppo.num26-13754 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [36410]
-
Historia del Arte y Musicología [475]