Mostrar el registro sencillo del ítem

Aportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitaria

dc.contributor.authorMoro Vallina, Daniel 
dc.contributor.authorSolis Marquínez, Ana Toya 
dc.date.accessioned2022-03-30T09:08:29Z
dc.date.available2022-03-30T09:08:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citation(Pensamiento), (palabra) y obra, 26 (2021); doi:10.17227/ppo.num26-13754
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/62505
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación expone los resultados de un proyecto de innovación docente titulado “Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música: la Web como espacio de enseñanza-aprendizaje”, iniciado durante el curso 2018-2019 en la asignatura Estudios de Género Aplicados a la Música del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo (España). Partiendo de una revisión teórica de los principales avances de la musicología feminista, nuestro proyecto aplica algunas herramientas dirigidas a deconstruir los estereotipos de género presentes en las prácticas musicales, como la teoría del display (Green, 1997) o la noción de canon occidental y los juicios de valor construidos en torno a determinados estilos (McClary, 1991; Citron, 1993). La metodología empleada tiene por objeto conocer la opinión del alumnado acerca de las discriminaciones de sexo, género, etnia, clase u orientación sexual que suceden actualmente en la música, a través de actividades participativas como cuestionarios y foros de debate. Se presta especial atención a cómo nuestro alumnado consume música en la Web, recogiendo información sobre sus hábitos de consumo en redes sociales y plataformas como YouTube. El artículo se estructura en cuatro apartados: marco teórico, objetivos y metodología, resultados y conclusiones derivadas del proyecto en sus dos primeros años de implantación. Se concluye afirmando la importancia de aplicar una mirada transversal a los mecanismos que (re)producen estas discriminaciones en el ámbito musical, y se ejemplifica con algunos estilos concretos como el reggaetón.spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartof(Pensamiento), (palabra) y obra, 26spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmusicologíaspa
dc.subjectfeminismospa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectredes socialesspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.titleAportaciones de la teoría feminista a la musicología desde la innovación docente universitariaspa
dc.title.alternativeContributions of Feminist Theory to Musicology from the University Teaching Innovationspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.17227/ppo.num26-13754
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17227/ppo.num26-13754spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons