Mostrar el registro sencillo del ítem

El álbum digital: una experiencia pedagógica desde la música y la educación plástica y visual en el grado de maestro en educación infantil

dc.contributor.authorLópez Manrique, Inés 
dc.contributor.authorMoro Vallina, Daniel 
dc.contributor.authorPerandones Lozano, Miriam 
dc.date.accessioned2022-03-30T09:08:18Z
dc.date.available2022-03-30T09:08:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationArtseduca, 31, p. 191- 208 (2022); doi:10.6035/artseduca.5952
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/62504
dc.description.abstractLa irrupción del COVID19 y la migración forzosa de muchas enseñanzas universitarias presenciales a un modelo online ha conllevado importantes cambios en la forma de impartir clase y el programa de actividades que realiza el alumnado. En la asignatura Laboratorio de Expresión del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo venía llevándose a cabo, como tarea principal, la elaboración y representación/dramatización de un cuento en el aula presencial. Con el confinamiento decretado a raíz de la pandemia, en el presente curso 2020-2021 se decidió adaptar esta actividad a un entorno virtual, incentivando el uso de plataformas como Genially, Prezi o Symbaloo. En el presente artículo se expone una selección de los mejores cuentos elaborados por el alumnado en estas plataformas, bajo la tipología del álbum digital. Se comienza revisando la literatura al respecto sobre la importancia de la lectura y la narración en Educación Infantil, la incorporación de las TIC al formato del álbum tradicional y los beneficios del cuento musical, partiendo de la premisa de que la asignatura Laboratorio de Expresión busca integrar en un mismo producto contenidos de Expresión Plástica y Expresión Musical. A continuación, se exponen los objetivos didácticos y los tipos de actividades que se enseñaron en las clases teóricas, en relación con los contenidos del currículo de 2º Ciclo de Educación Infantil. Se presentan los resultados detallando la población, número de equipos, tipología de los cuentos y una ficha-resumen de los mejores proyectos seleccionados, con un enlace web a la plataforma donde están alojados. Por último, se exponen una serie de conclusiones producto de la observación de esta experiencia: criterios de selección del cuento por parte del alumnado, ventajas y limitaciones de trabajar en un entorno online y grado de innovación de las propuestas.spa
dc.format.extentp. 191- 208spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofArtseduca, 31spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© D. Moro Vallina et al.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectEnseñanza onlinespa
dc.subjectTICspa
dc.subjectLibro ilustradospa
dc.subjectCuento musicalspa
dc.titleEl álbum digital: una experiencia pedagógica desde la música y la educación plástica y visual en el grado de maestro en educación infantilspa
dc.title.alternativeDigital albums: A teaching experience from music and art education in the degree of early childhood educationspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.6035/artseduca.5952
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6035/artseduca.5952spa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons