dc.contributor.author | Díaz González, Diana | |
dc.contributor.author | González Roldán, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T09:16:07Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T09:16:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Artseduca, 30, p. 97-110 (2021) | |
dc.identifier.issn | 2254-0709 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/62467 | |
dc.description.abstract | El trabajo en equipo es una competencia fundamental en la formación del alumnado universitario en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, para un aprendizaje activo y significativo del estudiante, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades personales mientras se motiva el aprendizaje con una organización de grupo cooperativo más eficaz. En este artículo proponemos un plan estructurado para la implementación del aprendizaje cooperativo en una experiencia de proyecto dirigido al alumnado de Primer Curso del Grado en Educación Infantil. Se trata de un proyecto de innovación que vincula las asignaturas de educación artística, de manera que se valora la interdisciplinariedad para conectar el desarrollo de la expresión musical y plástica, a través de la elaboración de ecocuentos musicales por equipos. En la planificación del curso se exponen además las adaptaciones para la enseñanza no presencial, en la última fase de proyecto, durante el confinamiento a causa del Covid-19. En este proyecto nos planteamos identificar las habilidades y prácticas del alumnado en las que debe insistirse para desarrollar de manera eficaz el trabajo en equipo. Consideramos profundizar en la experiencia del alumnado en los equipos. Para ello proponemos un plan de evaluación que permitiese seguir las prácticas y comportamiento del alumnado en los equipos, para fundamentar luego sus percepciones, basadas en su experiencia en el aprendizaje cooperativo. Realizamos así una investigación cuanti-cualitativa, descriptiva interpretativa; en la que empleamos cuestionarios de autoevaluación del alumnado para la recogida de datos en diferentes fases de la implementación de la metodología. Con las producciones infantiles de temática medioambiental colaboramos en la sensibilización hacia los problemas ambientales, conectando diferentes comunidades educativas. En tiempos de crisis sanitaria aportamos esta propuesta creativa, de manera que involucramos a centros y familias utilizando el medio virtual, poniendo en valor el arte en la educación. | spa |
dc.format.extent | p. 97- 110 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Artseduca, 30 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021 | |
dc.rights | © Diana Díaz González | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Educación musical | spa |
dc.subject | Trabajo en equipo | spa |
dc.title | Ecocuentos musicales para la formación artística del profesorado de Infantil | spa |
dc.title.alternative | Cooperative and musical eco-stories for the artistic training of Early Chilhood teachers | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.6035/artseduca.5588 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6035/artseduca.5588 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | |