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Patria uallata asperitate moncium. Pelayo de Oviedo, el archa de las reliquias y la creación de una topografía regia

dc.contributor.authorAlonso Álvarez, Raquel 
dc.date.accessioned2013-01-30T09:57:31Z
dc.date.available2013-01-30T09:57:31Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationLocus Amoenus, 9, p. 17-29 (2007-2008)spa
dc.identifier.issn1135-9722
dc.identifier.urihttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3024632
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/6243
dc.description.abstractTradicionalmente, se ha creído que las reliquias conservadas en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo se encontraban estrechamente vinculadas a la monarquía desde época de Alfonso II el Casto. Revisando las evidencias, sin embargo, se advierte que resulta imposible encontrar ni una sola prueba que demuestre una veneración al relicario ovetense anterior a los últimos años del siglo xi. Los obispos de esa época fueron, con toda seguridad, los responsables de la creación de un fenómeno que acabó por atraer a Oviedo a un cierto número de peregrinos. De entre los prelados que rigieron la sede, destaca, sin duda, la figura de Pelayo. Este personaje, partiendo del lujoso relicario conocido como Arca Santa —anterior a 1102, como se intenta demostrar en este artículo— y un relato de inventio, creó la tradición que vincula a las reliquias de Oviedo con la monarquía asturiana y la defensa del reino cristiano. Pero, además, la obra cronística de Pelayo se esforzó por estrechar las relaciones de la diócesis con los monarcas, ligándolos a un territorio que adquiere así carácter simbólico, puesto que se crea la imagen de una Asturias inexpugnable tras su protección montañosa.spa
dc.description.abstractTraditionally it has been believed that the relics conserved in the Cámara Santa of the Oviedo cathedral were closely linked to the monarchy from the time of Alfonso II el Casto. Reviewing the evidences, however, it is noticed that it is impossible to find a single evidence which demonstrates an adoration to the Oviedo reliquary previous to the final years of the xi century. The bishops of that time were certainly responsible of the creation of a phenomenon that ended up to attract to Oviedo a number of pilgrims. Among the prelates who governed the see, Pelayo outstands without any doubt. This personage, starting from the luxurious reliquary known as Arca Santa, previous to 1102, as this article tries to demonstrate, and an story from inventio, created the tradition that links the Oviedo relics with the Asturian monarchy and the defense of the Christian Kingdom. But also Pelayo’s chronicles made an effort to narrow the relationships of the diocese with the kings, linking them to a territory that acquires this way a symbolic character, creating the image of an unassailable Asturias behind its mountainous protection.eng
dc.description.urihttp://ddd.uab.cat/pub/locus/11359722n9p17.pdfspa
dc.format.extentp. 17-29spa
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofLocus Amoenusspa
dc.sourceScopusspa
dc.titlePatria uallata asperitate moncium. Pelayo de Oviedo, el archa de las reliquias y la creación de una topografía regiaspa
dc.typejournal article
dc.identifier.local20080022spa


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