Nuevos testimonios del poema La barca de Simón, de Tomás de Iriarte: historia, edición y reelaboraciones
Otros títulos:
New testimonies of the anti-catholic poem La barca de Simón, by Tomás de Iriarte: history, edition and rewritings
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
En el presente trabajo identificamos nuevos testimonios manuscritos e impresos del poema de Tomás de Iriarte La barca de Simón, considerado por Menéndez Pelayo «la poesía heterodoxa más antigua que yo conozco en lengua castellana». Proponemos aquí la primera edición crítica del poema con objeto de poner de manifiesto que la edición más divulgada contiene una serie de pequeñas trivializaciones que convendría corregir en lo sucesivo. Más allá de ello, el poema gozó de una copiosa transmisión, hasta el punto de que, desprovisto de toda indicación de autoría, fue publicado numerosas veces en prensa entre 1811 y 1814, tanto por liberales como por reaccionarios. Ello se debió a que el texto, que consiste en una crítica del poder económico de la Iglesia, se leyó anacrónicamente en clave de ataque a Pío VII en el momento en que este era cautivo de Napoleón, lo que se alejaba de las intenciones de Iriarte, muerto en 1791. A tal punto llegó el éxito del poema que en los papeles periódicos también aparecieron numerosas respuestas y reescrituras de parte de los papistas, que pretendían rebatir las tesis del poema retorciendo sus versos originales.
En el presente trabajo identificamos nuevos testimonios manuscritos e impresos del poema de Tomás de Iriarte La barca de Simón, considerado por Menéndez Pelayo «la poesía heterodoxa más antigua que yo conozco en lengua castellana». Proponemos aquí la primera edición crítica del poema con objeto de poner de manifiesto que la edición más divulgada contiene una serie de pequeñas trivializaciones que convendría corregir en lo sucesivo. Más allá de ello, el poema gozó de una copiosa transmisión, hasta el punto de que, desprovisto de toda indicación de autoría, fue publicado numerosas veces en prensa entre 1811 y 1814, tanto por liberales como por reaccionarios. Ello se debió a que el texto, que consiste en una crítica del poder económico de la Iglesia, se leyó anacrónicamente en clave de ataque a Pío VII en el momento en que este era cautivo de Napoleón, lo que se alejaba de las intenciones de Iriarte, muerto en 1791. A tal punto llegó el éxito del poema que en los papeles periódicos también aparecieron numerosas respuestas y reescrituras de parte de los papistas, que pretendían rebatir las tesis del poema retorciendo sus versos originales.
ISSN:
Patrocinado por:
Este trabajo ha sido posible gracias a una ayuda postdoctoral Juan de la Cierva-Formación (ref.ª FJC2019-039000-I). Además, se enmarca en el proyecto de investigación SILEM II: Biografías y polémicas: hacia la institucionalización de la literatura y el autor (RTI2018-095664-B-C21) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Colecciones
- Artículos [36307]
- Filología Española [520]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7936]