Epistolario entre Gonzalo Puente Ojea y Pablo Huerga Melcón (1996-1999)
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Gustavo Bueno
Gonzalo Puente Ojea
Materialismo
Filosofía de la religión
Materialismo histórico
Ontología
Gnoseología
Materia
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Con motivo de la muerte de Gonzalo Puente Ojea acaecida el día 10 de enero de 2017, recuperamos aquí el conjunto de cartas que intercambié con Gonzalo Puente Ojea entre 1996 y 1999. Las cartas tienen dos temáticas diferentes, pero todas ellas relacionadas con el trasfondo del Materialismo Filosófico. La primera serie (1996-97) trata sobre la Filosofía de la Religión que Gustavo Bueno desarrolló en su obra El animal divino, y la segunda (1997-99) sobre cuestiones de ontología y gnoseología materialista. Puente Ojea sigue una perspectiva filosófica ilustrada y monista, típica del materialismo dialéctico soviético, y alejado del materialismo histórico dualista europeo occidental que ha derivado en el izquierdismo indefinido de los partidos populistas actuales. La respuesta contra Puente Ojea tiene que ver con una defensa sistemática del pluralismo y una crítica contra su enfoque metafísico acerca de la idea de Materia. En total, son 17 documentos, entre cartas y notas. Aunque todas fueron escritas para mi uso personal, finalmente Puente Ojea acabaría publicando más adelante dos de las más extensas para hacer públicas sus discrepancias contra el materialismo filosófico que generaron posteriormente polémicas públicas.
Con motivo de la muerte de Gonzalo Puente Ojea acaecida el día 10 de enero de 2017, recuperamos aquí el conjunto de cartas que intercambié con Gonzalo Puente Ojea entre 1996 y 1999. Las cartas tienen dos temáticas diferentes, pero todas ellas relacionadas con el trasfondo del Materialismo Filosófico. La primera serie (1996-97) trata sobre la Filosofía de la Religión que Gustavo Bueno desarrolló en su obra El animal divino, y la segunda (1997-99) sobre cuestiones de ontología y gnoseología materialista. Puente Ojea sigue una perspectiva filosófica ilustrada y monista, típica del materialismo dialéctico soviético, y alejado del materialismo histórico dualista europeo occidental que ha derivado en el izquierdismo indefinido de los partidos populistas actuales. La respuesta contra Puente Ojea tiene que ver con una defensa sistemática del pluralismo y una crítica contra su enfoque metafísico acerca de la idea de Materia. En total, son 17 documentos, entre cartas y notas. Aunque todas fueron escritas para mi uso personal, finalmente Puente Ojea acabaría publicando más adelante dos de las más extensas para hacer públicas sus discrepancias contra el materialismo filosófico que generaron posteriormente polémicas públicas.