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Interacción e intervención con dispositivos móviles para usuarios con TEA y trastornos comunicativos

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Juan Ramón 
dc.contributor.advisorPuerto Paule Ruiz, María del
dc.contributor.authorCabielles Hernández, David
dc.contributor.otherInformática, Departamento de spa
dc.date.accessioned2022-01-24T11:27:30Z
dc.date.available2022-01-24T11:27:30Z
dc.date.issued2021-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/61599
dc.description.abstractLa tecnología se ha convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna, pudiendo observar una clara evolución en la misma gracias al desarrollo y la innovación que se ha llevado a cabo en los últimos años. Uno de los entornos en los que la tecnología está destacando es el del aprendizaje, dando lugar al e-Learning. Conocemos como e- Learning todo sistema que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, en especial de internet, permiten instruir y formar tanto en entornos de aprendizaje clásicos como es el aula, como fuera de ella. Por otro lado, podemos observar que las necesidades educativas especiales forman parte de una sociedad que sufre cambios continuos y que busca una equidad en un sentido amplio, atendiendo a la diversidad existente entre personas y buscando la inclusión de las mismas. Podemos definir como “Necesidades Educativas Especiales” (NEE) aquellas que un alumno requiere cuando recibe, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una diversidad funcional, como puede ser el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Teniendo en cuenta el estado actual y constante de avance tecnológico, como influye en el ámbito educativo, y la necesidad de buscar la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, nos propusimos el objetivo principal de esta tesis: cómo influyen los dispositivos móviles en el tratamiento y la interacción en niños con en el ámbito de las NEE, concretamente, en los trastornos de la comunicación. Para ello esta tesis cuenta con tres contribuciones que permiten cumplir el objetivo especificado. La metodología ha estado basada en casos de estudios fundamentados en el desarrollo de prototipos que nos han permitido recoger los datos que corroboraban las hipótesis de trabajo. En primer lugar, se ha desarrollado una aplicación móvil denominada dmTEA, basada en IDEA, el Inventario de Espectro Autista que describe las características del autismo mediante doce dimensiones diferentes. dmTEA consta que doce actividades que permiten modelizar el comportamiento de los niños con TEA, además de facilitar el diagnóstico del autismo en las diferentes áreas funcionales del mismo descritas en IDEA. En segundo lugar, se ha implementado una aplicación llamada Cadena de Palabras, basada en PECS y el Tren de Palabras, métodos tradicionales en el aprendizaje de vocabulario y construcción de oraciones en niños con problemas de comunicación. Con Cadena de Palabras se busca que los niños con NEE en el área comunicativa progresen en la adquisición de vocabulario y construcción de frases, aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la tecnología móvil junto con el uso de los estímulos visuales y sonoros.spa
dc.format.extent125 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInteracción e intervención con dispositivos móviles para usuarios con TEA y trastornos comunicativosspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2021-124spa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttp://hdl.handle.net/10651/61466


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