RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Evaluación de un programa de formación de tutores y tutoras de empresa en el marco de la formación profesional dual

Other title:

Evaluation of a training program for company tutors within the framework of dual vocational training

Author:
Virgós Sánchez, MartaUniovi authority
Director:
Burguera Condón, Joaquín LorenzoUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2021-07-21
Descripción física:
416 p.
Abstract:

El objeto de este estudio es evaluar la formación de los tutores y las tutoras de empresa en el marco de la Formación Profesional Dual, empleando un modelo holístico de evaluación. El diseño ha sido elaborado a partir de los planteamientos de otros autores y autoras (Alkin, 1969; Kirkpatrick, 2004; Pineda, 2000). El punto de partida de la investigación ha sido una exhaustiva revisión teórica acerca de la Formación Profesional Dual en el contexto español, que ha tratado de poner en valor esta modalidad formativa todavía en fase de implantación, así como sobre las competencias y habilidades formativas de los tutores y las tutoras en las empresas que colaboran con los centros educativos en el desarrollo de esta modalidad dual. Asimismo, se ha descrito el modelo holístico de evaluación que ha guiado el desarrollo de la praxis evaluadora. Tomando como referencia el modelo de evaluación planteado, el trabajo se enmarca en un enfoque metodológico mixto centrado en una estrategia secuencial exploratoria (Creswell, 2009; Mertens, 2018). Partiendo de los resultados extraídos de las encuestas realizadas, se han diseñado entrevistas semiestructuradas administradas a informantes clave, que han permitido triangular, complementar y profundizar en la información aportada por estos profesionales. El estudio empírico, planteado como una investigación evaluativa, comprende y aborda el diseño metodológico y el procedimiento utilizado para la obtención de la información para, posteriormente, analizar los resultados relativos a la evaluación del proceso formativo de los tutores y tutoras de empresa y la valoración del desempeño de las competencias adquiridas y/o perfeccionadas a través de la formación recibida.

El objeto de este estudio es evaluar la formación de los tutores y las tutoras de empresa en el marco de la Formación Profesional Dual, empleando un modelo holístico de evaluación. El diseño ha sido elaborado a partir de los planteamientos de otros autores y autoras (Alkin, 1969; Kirkpatrick, 2004; Pineda, 2000). El punto de partida de la investigación ha sido una exhaustiva revisión teórica acerca de la Formación Profesional Dual en el contexto español, que ha tratado de poner en valor esta modalidad formativa todavía en fase de implantación, así como sobre las competencias y habilidades formativas de los tutores y las tutoras en las empresas que colaboran con los centros educativos en el desarrollo de esta modalidad dual. Asimismo, se ha descrito el modelo holístico de evaluación que ha guiado el desarrollo de la praxis evaluadora. Tomando como referencia el modelo de evaluación planteado, el trabajo se enmarca en un enfoque metodológico mixto centrado en una estrategia secuencial exploratoria (Creswell, 2009; Mertens, 2018). Partiendo de los resultados extraídos de las encuestas realizadas, se han diseñado entrevistas semiestructuradas administradas a informantes clave, que han permitido triangular, complementar y profundizar en la información aportada por estos profesionales. El estudio empírico, planteado como una investigación evaluativa, comprende y aborda el diseño metodológico y el procedimiento utilizado para la obtención de la información para, posteriormente, analizar los resultados relativos a la evaluación del proceso formativo de los tutores y tutoras de empresa y la valoración del desempeño de las competencias adquiridas y/o perfeccionadas a través de la formación recibida.

Description:

Tesis con mención internacional.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/61593
Local Notes:

DT(SE) 2021-119

Collections
  • Tesis [6767]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
TD_MartaVirgosSanchez.pdf (5.579Mb)
Embargado hasta:2031-07-21
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image