Educación Emocional como medida preventiva ante el suicidio. Propuesta de intervención frente al bullying desde el Trabajo Social en centros educativos del Principado de Asturias
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Trabajo Social
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo se centra en el tópico del suicidio, más concretamente en la influencia que la educación emocional tiene de forma positiva sobre él como factor protector que contribuye a la moderación de la ideación suicida y su posible abordaje desde los centros escolares por profesionales de trabajo social. El objetivo de este trabajo es hacer una propuesta de intervención preventiva desde una perspectiva que tenga en cuenta a este colectivo profesional en el ámbito educativo. Para ello, se inicia con una revisión bibliográfica que permite hacer una contextualización del fenómeno, desde teorías tanto sociológicas como psicológicas, aludiendo a la ideación suicida como uno de los momentos previos al suicidio consumado. Se explican algunos factores de riesgo a nivel personal, familiar y social, y se mencionan factores de protección, entre los cuales cobra especial relevancia la educación emocional, debido al objetivo planteado. A continuación, se describe el estado de la cuestión a nivel epidemiológico en el ámbito europeo, nacional y del Principado de Asturias. Por último, se justifica la importancia y necesidad de contar con trabajadores sociales en los centros educativos, se hace una propuesta de intervención preventiva desde la perspectiva del trabajo social y se presentan las conclusiones del trabajo.
Este trabajo se centra en el tópico del suicidio, más concretamente en la influencia que la educación emocional tiene de forma positiva sobre él como factor protector que contribuye a la moderación de la ideación suicida y su posible abordaje desde los centros escolares por profesionales de trabajo social. El objetivo de este trabajo es hacer una propuesta de intervención preventiva desde una perspectiva que tenga en cuenta a este colectivo profesional en el ámbito educativo. Para ello, se inicia con una revisión bibliográfica que permite hacer una contextualización del fenómeno, desde teorías tanto sociológicas como psicológicas, aludiendo a la ideación suicida como uno de los momentos previos al suicidio consumado. Se explican algunos factores de riesgo a nivel personal, familiar y social, y se mencionan factores de protección, entre los cuales cobra especial relevancia la educación emocional, debido al objetivo planteado. A continuación, se describe el estado de la cuestión a nivel epidemiológico en el ámbito europeo, nacional y del Principado de Asturias. Por último, se justifica la importancia y necesidad de contar con trabajadores sociales en los centros educativos, se hace una propuesta de intervención preventiva desde la perspectiva del trabajo social y se presentan las conclusiones del trabajo.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [1992]